De la frontera de la identidad, a la frontera del crimen fraccionado: Bryron Brauchli

0
146

En La línea (1997-1999) libro de fotografía que realizó en coautoría con su colega Fernando Meza, el fotógrafo estadounidense residente en México desde hace más de treinta años se encontró con una Reynosa, Tamaulipas no se comía hamburguesas porque no eran estadounidense, pero tampoco había tacos porque no eran totalmente mexicanos.

“Es como si se hubiera raspado la sangre para mezclarse y formar una tercera cultura hibrida de los dos países. Me interesaba mucho mostrar ese tipo de hibridación.”

Para prueba de ello está una foto del libro con un cactus y un letrero mecánico con una flecha con una luz que ya no sirve, cercado por etiquetas que señalan a un taller mecánico.

Hoy, con su antiguo recorrido por los paisajes y retratos de la frontera mexicoamericana, con observaciones de como las transnacionales cambaron su uso de tierra, Brauchli mira a la actual Reynosa, donde el descubrimiento de la identidad no parecía terminar nunca, envuelta hoy en una balacera eterna de grupos de narcotraficantes y un gobierno, que presume que puede agarrarlos a todos, como “una auténtica tragedia.”

“Una muestra de que la política de Felipe Calderón, apoyado por Estados Unidos, que dijo que iba a eliminar al narco con mano dura, no funcionó .”

“Más bien fraccionó al crimen organizado y resultó en una mayor violencia de la que había antes.”

Brauchli mira a la legalización de las drogas como un asunto de lógica, y considera como desesperante las políticas externas e internas del país en el que vive y del que es nativo.

“Políticas que va en detrimento del hombre común y corriente y a favor del uno por ciento de la población.” Es decir, los ricos que cada vez se hacen mucho mas ricos.

“Nosotros somos los que estamos equivocados, las leyes están hechos por los hombres con todas las debilidades humanas.”

Dice Byron, aclarando que ya se siente más mexicanos que estadounidense.

Sobre como el cantante country Willie Nelson, ya sacó su propia marca de mariguana en un Estados Unidos en el que hasta hace unos años semejante cosa hubiera sido motivo de meterlo a la cárcel y perder la llave, Brauchli está de acuerdo y se declara orgullosamente nativo de Colorado, el estado que ha sido prácticamente la cuna de la legalización de la mariguana en la Unión Americana.

“Para mí eso está bien, lo que no está bien es que por ejemplo los opiatos se pueden conseguir tipo morfina, a través de transnacionales que le sacan una buena lana.”

“Las esencias de las plantas son afectadas por las transnacionales. Pues estas son hierbas que durante siglos han estado ahí, que forman parte de la tierra.”

Brauchli está en Oaxaca, en el marco de la Sexta Semana de Fotografía Estenopeica, para impartir en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo el Taller de Intertransparencias, para Procesos Históricos y sobre como esto como se puede aplicar con los estonopos y las cámaras estenopeicas.

Con fotos que se hacen sobre papel, y requieren formatos grandes. Con la ventaja de que se puede digitalizar la imagen, manipular un pico el Photoshop, e imprimir sobre acetato con impresores cotidianos , además de que permite la realización de copias en cianotipia.

Uno de los primeros procesos fotográficos de la historia, que se da en bases a sales de fierro, y da por resultado imágenes en blanco y azul.

Brauchli, radicado en Xalapa, es fundador del Taller de Gráfica y Heliograbado El Izote, abierto en el 2007.

El fotógrafo estadounidense-mexicano, lleva más de 30 años practicando el Heliograbado, proceso fotográfico de gran complejidad en su proceso de impresión en distintos papeles, tintas y colores.

Brauchli define al Heliograbado como” un proceso de impresión que se da través de una planta de cobre, donde se graba o se quema la imagen adentro de la placa como un huecograbado, para después entintarlo y pasarlo por un torto que genera las copias.”

“Permite un mayor trabajo de manipulación”, resume sobre su técnica de trabajo, un gringo que se perdió detrás de la frontera y nunca lo echó en falta.