Advierte Cepal aumento de deuda pública en México

0
124

México se incluye entre las 5 naciones de América Latina de un total de 19 analizadas cuya deuda pública creció en relación al producto interno bruto (PIB) desde que comenzó el siglo y hasta el año pasado, asienta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis.

En el año 2000, la deuda pública mexicana equivalía alrededor de 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la deuda externa, al grado que ya acapara 70 por ciento.

La Cepal advierte que este año podría aumentar más la deuda pública en países cuyo nivel ya es “elevado o donde existen dificultades de financiamiento a causa del deterioro de las cuentas públicas previsto para 2015 y que han anunciado recortes presupuestarios. Al contemplar medidas de contención del gasto, será preciso proteger la inversión y ajustes fiscales excesivos que afectarían el crecimiento, redundarían en una merma de los recursos tributarios y, en última instancia, provocarían una agudización del déficit y un aumento de la deuda pública”.

Las otras naciones que además de México tuvieron un incremento en su deuda en los 15 años analizados fueron Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay. Sólo dos de ellos superaron a México en su nivel de endeudamiento: en El Salvador llegó a 46 por ciento y en Uruguay a 44 por ciento del PIB, en tanto que la deuda de República Dominicana fue de 36 por ciento y la de Chile de apenas 22 por ciento.

En el otro extremo, la Cepal señala que 11 naciones de la región lograron disminuir la proporción de su deuda respecto al PIB. La deuda de Bolivia, por ejemplo, representaba 65 por ciento de su PIB hace tres lustros, pero en 2014 se ubicó en 30 por ciento, en Nicaragua bajó de 90 a 30 por ciento, en Ecuador de 79 a 26 por ciento, en Panamá de 60 a 36 por ciento, en Honduras de 55 a 38, en Colombia de 49 a 42 y en Perú de 45 a 19 por ciento. En los restantes tres países considerados en el estudio, la deuda pública se mantuvo constante (Venezuela, Guatemala y Costa Rica).

También se destaca que tras la crisis financiera de 2008 – 2009, ha habido un largo periodo de estabilización de la deuda pública bruta en la mayoría de los países de la región, pero en México ha mostrado una tendencia creciente desde entonces al igual que otras cinco naciones (Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Chile).

No obstante, el organismo regional considera que México se ubica entre las naciones latinoamericanas que tienen un “endeudamiento moderado” y que van de 36 a 46 por ciento de su PIB. En contraste, la deuda más elevada de América Latina corresponde a Brasil que el año pasado llegó al 62 por ciento de su PIB (nivel similar al que tenía al comenzar al centuria) y, en el otro extremo, hay naciones como Chile, Perú y Paraguay donde no llega ni al 22 por ciento.

Si se habla únicamente de la deuda pública externa “en los últimos 25 años su reducción ha sido notable en la región: a comienzos de los años noventa representaba poco más de 70 por ciento del PIB, en comparación con 16 por ciento que registró en 2014”, puntualiza la Cepal y considera que entre más elevado sea el endeudamiento externo mayor será la vulnerabilidad de los países.

En pocos años (2003-2007), indica, cambió la composición de la deuda pública porque se extendieron los plazos de pago, prevalece la deuda a tasa fija, aumentó la participación de residentes y hay un creciente peso de las deudas en moneda local. Así, el 95 por ciento de la deuda pública de Brasil, el país más endeudado, es deuda interna, en Chile y Costa Rica es el 80 por ciento, en tanto que en México, Colombia y Argentina es 70 por ciento.