Poderosa colección de Textiles llega a Oaxaca

Sebastián Van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, habló en entrevista sobre la donación de la colección Irmgard Weitlaner Johnson a la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Johnson fue en vida la más importante investigadora de las tradiciones textileras de México.” Señaló Van Doesburg sobre la fundadora de un catálogo de una riqueza cultural invaluable consistente en textiles, fotografías, documentos, notas, libros y revistas.

La entrega simbólica de este acervo, que Doesburg calificó como de “una gran importancia para Oaxaca”, fue precedida por la descendiente de Weitlaner, la doctora Kirsten Jean Johnson, integrante de una familia con una larga tradición en estudios etnográficos.

Al archivo de Irmgard Weitlaner Johnson se suman además los diversos aportes de materiales de sus amigos lingüistas y antropólogos, que enriquecieron aún más la colección.

Cabe destacar que la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova da servició al Museo Textil, el cual ampliara aún más su colección de textiles con el material donado.

“Se multiplica nuestro material de una manera muy importante, material original. Pues en la colección no solo hay temas de textil, también hay cosas sobre arqueología, antropología y lingüística.”

El director contó que Weitlaner Johnson registró en sus investigaciones una gran gama de tradiciones textileras desde la primera mitad del siglo veinte.

“Cuando los arqueólogos encontraban piezas de textil, por ejemplo, en las cuevas de Puebla, la llamaban a ella. Por lo que tuvo todo tipo de acceso tanto a los textiles de hoy como a los mas antiguos.”

“Su trabajo es de los más profundamente documentados. Hay mucho material en el sobre técnicas y tradiciones que hoy ya no existen. Ese material es sumamente valioso, representa cosas que ya no se pueden recuperar.”

Van Doesburg afirmó, que es posible constatar a través de estos registros que las diversas tradiciones del textil en la historia de México no son estáticas.

“A las mujeres indígenas igual les gustaba la moda y los diferentes diseños tradicionales van cambiando. A veces pensamos bajo una mirada folclorista que hay una forma pura u original para los vestidos, eso no existe.”

“Los indígenas cambian cada generación sus diseños de acuerdo a la moda. Aunque las técnicas pueden ser sumamente antiguas los diseños van cambiando.”

El director comentó, que los detalles de los dibujos y las técnicas es lo que constituye la parte más valiosa de la investigación de Irmgard Weitlaner Johnson.

“Por la pocas piezas de textil prehispánico, que se han encontrado en Tamaulipas, Chiapas y otros lugares del país, del textil prehispánico, sabemos que mucha de las técnicas de hoy vienen del clásico y del preclásico mesoamericano, y que son tradiciones que tienen miles de años.”

Van Doesburg se declara convencido de que el textil es una de las grandes expresiones de la cultura material de las culturas mesoamericanas.

El director de la Juan de Córdova declara que el mundo Mesoamericano nos rodea en Oaxaca, significándose como una cultura omnipresente, viva. Con una tercera parte de la población oaxaqueña hablando una lengua indígena.

“La conquista vino a cambiarla pero no pudo desparecerla, y una de las manifestaciones más vivas, fuertes y especializadas es el arte textil que todavía está presente en muchas comunidades con una fineza extraordinaria .”

Los primeros materiales de la colección Irmgard Weitlaner Johnson , después del debido proceso de estabilización, digitalización y catalogación se encontraran disponibles en un año.