Exige FIOB proteger los derechos de oaxaqueños en BC

0
245

Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exigieron al Congreso y autoridades estatales proteger los derechos de oaxaqueños radicados en el valle de San Quintín, Baja California y aportar una solución al problema.

En este sentido y en voz del coordinador estatal, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, denunció la complicidad de funcionarios federales con los dueños de los principales ranchos agrícolas para no entregar el pago justo y prestaciones de ley a jornaleros.

Señaló que el principal opositor a dar respuesta a las demandas de los trabajadores es Felipe Ruiz Esparza, hermano del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Incluso dijo esta persona ha amenazado al único productor que ha aceptado el pago de 200 pesos por día y 20 pesos por caja en el caso de trabajar por destajo.

Advirtió que el FIOB continuará junto a los jornaleros agricolas en su lucha por un salario justo, las prestaciones correspondientes y el cese del acoso sexual a las mujeres.