El paisaje autodidacta de Pedro De Aragón

0
178

“El paisaje es el entorno, la casa. Yo vivo y estoy en el paisaje, soy parte de él.” considera el joven pintor y paisajista Pedro de Aragón, quien expone “Natura, ver, observar y plasmar” en la Casa de la Ciudad y afirma que para la capacidad de detalle y definición que muestra en su obra, nunca ha tomado un taller, ni un curso intensivo ni se ha acercado a una casa de la cultura.

“Aprendí solo, viendo libros, de cómo pintar al óleo, en acrílico. Tal vez me hizo falta un maestro que me diera tips o técnicas, pero ya con el internet se me hizo más fácil encontrar videos donde los artistas mostraban el proceso de las obras.”

Así, con tutoriales del You Tube, con una habilidad para dibujar que manifestó desde pequeño, con la prueba y error de tomar la teoría para llevarla a la práctica, pintando en telas sin bastidor en donde registraba los cielos, los cerros y los árboles que rodeaban su casa en su natal San Mateo Río Hondo (del municipio de Miahuatlan localizado en la Sierra Sur)familiarizándose con los óleos y trasladándose a la ciudad de Oaxaca los fines de semana para estudiar la carrera de gestión cultural en la UABJO; De Aragón decidió finalmente dedicarse a aquello que le salía natural.

“Fue un reto difícil, pero lo fui haciendo con el tiempo. Empecé a los 16 años, hoy tengo 25. Me acuerdo que con el lienzo no quería hacer nada, pero lo tienes que manchar, le tienes que hacer algo.El reto era vencer el miedo, ahora ya no le tengo miedo a los bastidores.”

Declaración que en Pedro suena lejana a la pretensión, en un joven artista que nombra a José María Velasco y el Doctor Atl como dos referentes obligados en su trabajo.

“Nunca me imaginé que llegaría a hacer obras que se llegaran a exhibir en algún lado.” reflexiona De Aragón sobre su actual exposición y asegura que lo suyo es “pintar la naturaleza como si fueran retratos.”

El artista habla de que su intención es llegar al hiperrealismo (“como si mi pintura fuera una fotografía”) y que para eso trabajara duro, superándose a sí mismo, buscando siempre optimizar su técnica.

“Dedicarte a lo que te gusta no significa que vas a ser feliz en la vida, pero sin por lo menos garantiza que vas a vivir con cierta armonía dentro de ti mismo.”

Considera un artista para quien la transparencia del agua, las nubes diáfanas y la certeza de las piedras conforman su capital visual.

“Haciendo paisaje la vida se me va a ir fácil, aunque pase hambre o lo que tenga que pasar.”

Pedro De Aragón ha tomado su decisión y parece tener las armas para sostenerla.