La democracia, a salvo pese a violencia: Rubido

0
135

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, rechazó que la democracia esté en riesgo por la violencia y aseguró que las autoridades no han encontrado ningún incidente por el cual peligre la próxima elección.

“Yo no creo que esté en riesgo, de ninguna manera, la democracia en nuestro país”, dijo al ser interrogado respecto a las afirmaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre que México es un “cruel ejemplo de cómo la violencia del crimen organizado puede amenazar las ganancias democráticas logradas con esfuerzo”.

Respecto del reporte de la ONU, difundido el jueves, en el que se incluye a México entre las 30 naciones con las más graves violaciones a los derechos humanos, Rubido expresó que prefiere reservarse una opinión hasta conocer los puntos en que se basó el organismo internacional para hacer dicho comentario.

No obstante, afirmó: “Hemos estado trabajando intensamente de cara a la jornada electoral del próximo 7 de junio y no hemos encontrado absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección”.

Dijo que en el momento en que el Instituto Nacional Electoral pida la participación de las fuerzas federales, existe la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de atenderla, pero “hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta por parte del INE”.

El comisionado expresó también en entrevista posterior a la firma del convenio entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales para la transferencia de 16 mil millones de pesos de fondos y subsidios para la seguridad, que la detención del líder de Los Zetas, Omar Treviño, El Z42, originará “una mayor tranquilidad, se va a abatir el delito, sin lugar a dudas, en los próximos días”.

Respecto de las quejas difundidas por parte de presos en penales federales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, Rubido incluso invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a revisar las condiciones en que viven quienes están ahí recluidos y garantizó que se ha trabajado con pleno apego al protocolo en el tiempo al que tienen derecho a salir y las actividades que pueden realizar.

RECURSOS PÚBLICOS

Ayer se formalizó el convenio para la entrega de recursos federales para la seguridad que cada año reciben los gobiernos locales por parte del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, y en el acto también estuvieron el subprocurador Rodrigo Archundia, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, y el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, así como el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mariano González Zarur.

En representación del secretario Osorio Chong, el oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez, advirtió que “en el ejercicio de los recursos públicos, que son de todos los mexicanos, nunca habrá lugar para ineficiencias, subejercicios y mucho menos ineficacias. Los recursos deben traducirse en resultados y cada peso que se invierta, cada peso que se ejerce, debe reflejarse en mayor bienestar para la población”.

Garantizó que no habrá, ni debe haber, diferencias ni divisiones en el objetivo de brindar seguridad a la sociedad, más allá de extracciones políticas y niveles de gobierno, por lo que la baja en delitos es producto de la coordinación.

:CLAVES

DIPUTADOS

El líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que la violencia generada por el crimen organizado, las desapariciones de personas y la falta de un discurso estructurado de la cancillería sobre la realidad que vive el país son parte de las causas que originaron que México esté incluido en el top 30 de las naciones donde se cometen las más graves violaciones a los derechos humanos.

El panista Fernando Rodríguez Doval dijo que la inclusión de México en esta lista es preocupante y que el gobierno federal tiene que dar una explicación, sobre todo en este momento en el que la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, renunció al cargo para buscar una candidatura.