Invita ICAPET a tramitar Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional

0
118

La Directora General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, invitó a quienes desempeñan un oficio a obtener el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), que avala las habilidades y conocimientos que posee.

Este reconocimiento oficial fue creado con el objetivo de que las personas que poseen conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes correspondientes a una competencia ocupacional, sin importar como fueron adquiridos, puedan contar con un documento que respalde su trabajo.

La funcionaria estatal precisó que el ROCO se obtiene a través de una evaluación teórico-práctica que únicamente se pueden aplicar sobre las 18 especialidades de cursos regulares autorizadas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Algunas de las especialidades de evaluación son la Gestión y Venta de Servicios Turísticos; Hotelería, Informática, Estilismo y Bienestar Personal, Inglés, Alimentos y Bebidas, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, Diseño y Elaboración de Cerámica, Artesanías con Fibras Textiles, Artesanías con Pastas, Pinturas y Acabados.

También Confección Industrial de Ropa; Diseño de Modas, Producción Industrial de Alimentos, Soldadura y pailería, Mecatrónica, Mecánica y Diesel, y Electricidad.

Las evaluaciones para dicho certificado se llevarán a cabo de manera gratuita en cada uno de los planteles de capacitación distribuidos a nivel estatal. Cabe mencionar que el inicio de este servicio al público en general será a partir del mes de abril del presente año.

Entre los requisitos para el examen se encuentran presentar la credencial de elector; rellenar el formato de inscripción que se obtiene en los planteles ICAPET y contar con los materiales que solicita cada instructor para efectos de la evaluación.

Normativamente son dos días intensivos de evaluación teórica y práctica, a efecto de que los aspirantes tengan un buen desarrollo se emite una actualización de 40 horas previas a la evaluación.

Al acreditar los conocimientos, el participante obtiene un documento con validez oficial con una vigencia de tres años, ante la Secretaría de Educación Pública, avalado en cualquier parte del país.