Sin salario suficiente para comer, el 43% de mexicanos: Observatorio México

0
135

Pese al 2.1 por ciento que alcanzó el producto interno bruto (PIB) el año pasado, mayor al de 1.7 por ciento en 2013, el crecimiento económico de México sigue siendo “mediocre” y de 13 variables analizadas el país empeoró en seis: pobreza laboral, productividad, estado de derecho, deuda pública, inflación y contenido nacional, informó el Observatorio México ¿Cómo vamos? En otros cino hubo mejoras pero no de manera sustancial y en dos más no hubo cambios.

Viridiana Ríos, directora del observatorio, destacó que el indicador que más preocupa es el de la pobreza laboral porque se incrementó sustancialmente el porcentaje de personas que no puede alimentarse con su salario al llegar al 43 por ciento. Esas personas tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos como las remesas y las transferencias del gobierno y advirtió que la cifra sería más alta si ello no existiera.

También dijo que si bien 2014 fue el segundo año después de 2010 en el que más empleos formales hubo, en realidad solo 60 por ciento de esa cifra, equivalntes a 400 mil, fueron nuevos porque el resto fueron empleos que se formalizaron como consecuencia de la reforma fiscal del año pasado.

Ríos sostuvo que 2014 fue un año en que “nos quedamos sin verdes” porque todos los indicadores analizados aparecen en amarillo o rojo. Todavía en 2013 la inflación tenía semáforo verde pero subió de 3.81 a 4.02 por ciento Y con ello cambió a amarillo.

Ponderó que la inseguridad y la corrupción siguen siendo considerados como obstáculos al crecimiento y señaló que si se asume que 15 por ciento de la inversión en obra pública se destina a actos de corrupción, de no existir éstos el recorte del gasto recién anunciado sólo hubiera sido del 60 por ciento.