Fenómeno moderado de El Niño podría presentarse a finales de 2014

0
122

Aunque algunos científicos estiman que un fenómeno moderado de El Niño podría ocurrir a finales del presente año, el investigador del Cicese, Edgar Pavía, prefiere esperar al verano de 2014 para tener mayor certeza.

La pregunta de Notimex es directa: “¿Cuándo se espera la próxima aparición?” e igual es la respuesta del investigador del Laboratorio de Pronósticos Meteorológicos del Cicese, “A finales del verano 2014 tendremos más certeza sobre esto”.

El catedrático del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) explica las particularidades del fenómeno El Niño, “temperaturas por arriba del promedio en el Océano Pacífico Ecuatorial”.

También refiere el origen del nombre de este fenómeno, “Al parecer los pescadores peruanos notaban este calentamiento anómalo algunos años durante el mes de diciembre. De ahí El Niño, en referencia al niño Jesús”.

En su charla con el reportero de Notimex, señala que este fenómeno afecta a casi todo el planeta, aún si esta afectación no es directa o explicita.

En algunas regiones como el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos favorece las precipitaciones de invierno. En otras zonas fomenta las sequías, señala.

Refiere que la afectación original que se detectó en Perú fue la disminución drástica de la pesca durante los años en los que se presentaba el fenómeno El Niño.

“¿Es cíclica la aparición de este fenómeno?”, pregunta Notimex y la respuesta: “Este fenómeno no tiene un ciclo definido. La mayoría de las veces se presenta con un periodo que va de tres a cinco años, pero incluso éste puede variar”.

El científico del Cicese señala que la predicción de este fenómeno ha avanzado mucho en los últimos años, “pero aún no es perfecta”.

Refiere que hay varios grupos alrededor del mundo que hacen pronósticos de las condiciones de El Niño y de estos se construye un “consenso” que puede tomarse como un pronóstico promedio.

“Algunos grupos usan este pronóstico promedio para muchas cosas. Es decir sabiendo cómo afecta “El Niño” a algo en particular (por ejemplo: precipitaciones, sequías, aumento de enfermedades, pesquerías”, entre otras), indica.

Incluso, favorece las ventas de material de impermeabilización, seguridad en el mar, “se pueden tomar precauciones.

Otros ejemplos: Las compañías aseguradoras monitorean con interés este fenómeno. Así también algunos grandes ganaderos deciden qué hacer con su ganado (engordarlo o sacrificarlo) tomando en cuenta, entre muchas otras cosas, el pronóstico de El Niño.

La última vez que se tuvo conocimiento de la aparición de este fenómeno debe considerarse en tres vertientes: El Niño fuerte, 1997-1998; El Niño débil, 2006-2007; El Niño moderado, 2009-2010.

Los indicios científicos o históricos que documenten las primeras apariciones de este fenómeno son pocos, según la consideración del investigador del Cicese.

“Este fenómeno se ha detectado en registros paleoclimáticos, pero esto no significa que sean las primeras apariciones de este fenómeno. En realidad no se sabe cuándo fue el primer El Niño; pero seguramente fue hace miles de años”, asegura.

En cuanto a las acciones que debe tomar en ciudadano común para no ser afectado por este fenómeno, son simples y dependen de la región donde viva, pero en general seguir las indicaciones de las autoridades, como las de Protección Civil.

También en general seguir las recomendaciones convencionales: cuidar el agua, reciclar, mantener limpia la casa y sus alrededores, entre otras.