INE asigna 10% de tiempo en televisión a Fepade para comicios en julio

0
98

Durante los próximos comicios en Coahuila y Nayarit que se celebrarán en julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) ocupará el 10 por ciento del tiempo en televisión administrado por el INE.

Así lo determinó el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión extraordinaria de hoy.

El instituto tiene derecho a 12 minutos diarios en televisión durante el tiempo de campaña, y 19 minutos 12 segundos durante los periodos de reflexión y la jornada electoral.

El consejero Arturo Sánchez aseguró que este tiempo es suficiente para que la Fepade transmita alrededor de tres promocionales diarios y adelantó que quizá sea la última vez que el INE pueda otorgarle a otra dependencia la misma cantidad de tiempo.

La nueva ley, cuando se promulgue, nos va obligar a darles a los partidos políticos, ya no el tiempo que actualmente tienen para las campañas, que son 18 minutos, sino 41 minutos, como en las campañas federales”, cuestionó.

De ahí la importancia “de que ideemos otro tipo de mecanismos, además de los tiempos oficiales, para que las autoridades electorales tengan la posibilidad de promocionar sus actividades”, concluyó.

Durante la discusión del primero de los seis punto agendados en la orden del día, Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo por Movimiento Ciudadano, celebró la asignación de los tiempos asignados a la Fiscalía “para que disuada la comisión de ilícitos electorales y que pueda tener un carácter preventivo”.

Además, para que los ciudadanos conocer la posibilidad de presentar denuncias sobre diversos hechos que pueden ser constitutivos de delitos electorales.

El diputado del Movimiento Ciudadano recordó sin embargo que cuando se discutió la recién aprobada Ley General en Materia de Delitos Electorales, se dejó claro que el problema es de impunidad que se presenta durante la celebración de los comicios.

Resaltó que el 9 de mayo del 2013, presentó junto con otros legisladores, una denuncia penal contra el gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdés, por diversos delitos que nos parecen constitutivos de ilícitos electorales relativo con el caso de los Comités de Política Popular y Acción Social, (COMPAS).

Resaltó que el tema tiene gran relevancia, dado que Coahuila celebrará nuevamente comicios en julio y la Fepade frente a una denuncia con pruebas, “ha sido totalmente omisa”.

Durante la sesión extraordinaria, se instruyó al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina a que, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, notifique el presente Acuerdo a la Fiscalía.

Del tiempo correspondiente al Instituto Nacional Electoral, de conformidad con el Acuerdo CG394/2013, le será asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el diez por ciento (10 por ciento)”, aprobaron las y los consejeros por unanimidad.

El pasado 30 de abril, la Secretaría Ejecutiva recibió el oficio número 0149-FEPADE-DGPCVMDE-2014, en el que solicitó al órgano electoral que ésta “sea considerada para el uso de tiempos oficiales de Coahuila y Nayarit, para los periodos denominados campaña electoral, reflexión y jornada electoral”.

Lo anterior, con fundamento en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 49 párrafo 5 y 64 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y 18 párrafo 2 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.