Magistrados electorales renuncian a pensión de retiro

0
131

Los siete magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informaron que de aprobarse o derogarse cualquier haber de retiro para ellos, no lo aceptarán.

Los magistrados electorales de la primera sala del TEPJF consideraron injustos los señalamientos al respecto del haber de retiro que en el Congreso se buscaba garantizarles y que se aprobó durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

El magistrador Salvador Nava Gomar explicó que “hemos decidido que ese haber de retiro es necesario y justo para este Tribunal, pero nosotros no accederemos a ello”.

Señaló que aunque se apruebe “no cobraremos un peso”.

Los magistrados electorales precisaron que el haber de retiro sí debe garantizarse para los magistrados que los sustituyan en el cargo.

“Ojalá se apruebe la reforma de que para los siguientes integrantes debe asegurárseles este haber de retiro por los dos años”, dijo la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

Para el magistrado Manuel González Oropeza “la desinformación ha llegado al extremo” y señaló que los magistrados “nunca hemos pretendido un haber vitalicio ni un seguro de desempleo, porque afortunadamente creo que después de esta función no vamos a estar desempleados”.

“Hemos concluido que la justicia electoral no puede estar en manos del vituperio partidista que estamos presenciando, debemos librar al Tribunal de cualquier sospecha de estas imputaciones que injusta y maliciosamente se están haciendo”, dijo.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, convocó a sus compañeros a pronunciarse sobre el haber de retiro y la información que ha circulado al respecto desde la semana pasada.

Luna Ramos consideró pertinente abordar el tema porque, dijo, “se ha intentado menoscabar la integridad y pulcritud con que este tribunal se ha manejado”.