En las próximas 12 horas, se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca

0
113

El Instituto Estatal de Protección Civil (IECP) da a conocer que esta noche el centro de baja presión en el Océano Pacífico favorecerá la entrada de humedad y lluvias en la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

La ubicación actual del sistema se localiza a mil 110 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, con vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora. Por su posible trayectoria a desarrollo ciclónico para los próximos días, se mantiene en constante vigilancia.

En este tenor, el IEPC anuncia que el canal de baja presión reforzará el aporte de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe hacia el interior del estado; tal situación mantendrá el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos dispersos, en especial hacia el centro y sur del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias localmente moderadas acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Costa y Mixteca.

Asimismo ligeras dispersas en la Cuenca del Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y en Valles Centrales. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá efecto de “Norte” con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas.

El persistente flujo de humedad del Océano Pacifico, mantendrá condiciones de cielo medio nublado con probabilidades de lluvias ligeras a moderadas dispersas en las regiones de la Costa, Montaña y Centro del estado de Guerrero.

Ante el pronóstico, el IEPC recomienda a la población en general extremar precauciones por cambios bruscos de temperatura y por lluvias con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Costa y Mixteca; además, estar atentos a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Policía Federal Preventiva.