Gays, segundo sector más discriminado de la Ciudad de México; Copred

0
131

A una mujer transexual le pidieron en su centro de trabajo que por favor fuera vestida como “hombrecito”, a otra mujer trans le prohibieron jugar fútbol en una liga profesional femenil; en una universidad, un alumno abiertamente gay fue víctima de violencia escolar por parte de personal docente, ésta realidad es algo cotidiano para muchos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, sobretodo los gays, segundo sector de la población más discriminado en la Ciudad de México, sólo detrás de las personas indígenas.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred) y aplicada a cinco mil 200 personas, la preferencia u orientación sexual es la tercera causa de discriminación en el Distrito Federal y 89.3 por ciento de las y los encuestados consideraron que existe discriminación hacia los gays.

En el mismo rubro, el segmento de la encuesta titulado Población lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI), mostró que 84 por ciento de las y los entrevistados aseveró que la preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual es motivo de discriminación; 81 por ciento que los travestis; 80.9, las lesbianas; 78.4 por ciento, los bisexuales; 74.7 por ciento las personas transgénero; 71.2 por ciento, la comunidad transexual, y 68.9 por ciento, los y los intersexuales.

Ante la opción de seleccionar en una lista de los 40 grupos en situación de discriminación al sector más afectado por dicho fenómeno, 12.2 por ciento consideró que eran los gays; 2. 9 por ciento, las lesbianas; 0.7 por ciento, bisexuales; 0.5 por ciento, travestis; 0.4 por ciento; transexuales; 0.1 por ciento transgéneros, y nadie indicó que las y los intersexuales.

Sobre las principales formas de discriminación hacia las personas gays, las y los participantes en la encuesta indicaron que eran las agresiones verbales, seguida de burlas, miradas, golpes, negación de un empleo, mal trato, rechazo, críticas, humillaciones, decirles “maricón” o impedir el paso.

Para las lesbianas fueron las groserías, agresiones, rechazo, les dicen “sucias” o “marimachas”, negación de empleo, burlas, humillaciones o golpes. En el caso de la comunidad bisexual consideraron que eran las burlas, insultos, rechazo, negación de empleo, mal trato y ofensas.

En el caso de las personas travestis, se reportaron golpes, comentarios como “maricones” o rechazo por vestir como mujeres, insultos, miradas, rechazo y vulneración de sus derechos. Las personas transexuales refirieron que fueron sujetas de burlas, señalamientos sobre su manera de vestir, burlas, críticas, golpes y otros tipos de agresiones. Las personas transgénero mencionaron que en muchas ocasiones les han llamado antinaturales y son objeto de constantes faltas de respeto.

El sitio donde la mayoría de las personas LGBTTTI afirmó haber sido objeto de discriminación fue el trabajo (33 por ciento), la calle (22 por ciento), instituciones públicas y escuelas ( 9 por ciento) y transporte público (6 por ciento).

En casi tres cuartas partes de los casos, la persona discriminada no hizo nada, se retiro del lugar, ignoro la situación o únicamente se molestó. Sólo 4 por ciento de las y los encuestados señaló haber hecho una denuncia o saber que la persona había interpuesto algún recurso legal.

Para una cuarta parte de las y los entrevistados indicó que una de las acciones que se podría hacer para combatir la discriminación en el DF es dar mejor educación; respetar (24 por ciento); tratar por igual (11 por ciento); orientar a la gente (9 por ciento); fomentar la tolerancia o inculcar valores (7 por ciento); tener comunicación con las personas o hacer denuncias ( 6 por ciento), y respetar derechos o ayudar a los demás ( 5 por ciento).

Acciones y políticas públicas

Durante la presentación de las cifras con motivo del 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia, Jacqueline L´Hoist, titular del Copred, resaltó la importancia de conocer la situación de la discriminación en la Ciudad de México y saber por qué, de qué manera, dónde y cómo la población LGBTTTI padece esta situación.

Añadió que en 2013 se abrieron 165 expedientes por actos discriminatorios hacia integrantes de este sector de la sociedad y en los primeros cuatro meses del año, 59, lo cual indica que 15 por ciento de las quejas interpuestas en el Copred están vinculadas a actos discriminatorios contra miembros de la comunidad LGBTTTI.

De este 15 por ciento total, 11 por ciento correspondieron a discriminación por orientación o preferencia sexual (mujeres lesbianas, hombres gays y personas bisexuales); dos por ciento por expresión de género (personas transgénero), y dos por ciento, identidad de género (personas transexuales).

Al respecto, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, coincidió en que el conocimiento de este tipo de datos ayuda a la toma de decisiones, la generación de acciones y políticas públicas y para hacer incidencia en la elaboración de leyes y reglamentos.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, indicó que este diagnóstico permite conocer en que parte de la población deben aplicarse políticas públicas exitosas y plantear cómo se van a revertir dichos números en una entidad donde se ha buscado erradicar la homofobia desde hace siete años.

Para el Copred, es importante señalar que la gente tiende a confundir la orientación y/o la preferencia sexual con la identidad genérica por lo que la población en general al hablar de la población LGBTTTI, considera que los gays son hombres femeninos y las lesbianas, mujeres masculinas.