Gobierno Estatal mejora infraestructura de vivienda en municipios de alta marginación

0
217

Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es de vital importancia ofrecer a las familias que habitan en comunidades con alta y muy alta marginación, la oportunidad de contar con una vivienda digna, por ello a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), se han reforzado las acciones con los programas “Suelo Bienestar”, “Vivienda Rural Progresiva” y la reconstrucción de vivienda por efectos de fenómenos naturales.

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López explicó que la efectividad de estos proyectos sociales que son ejecutados por medio de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se ha visto reflejados en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual reporta que en Oaxaca, la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda, disminuyó en nueve puntos porcentuales y en lo que se refiere a la carencia por accesos básicos en la vivienda disminuyó 2.5 puntos, respecto al año 2010.

En este sentido, el funcionario resaltó los alcances de “Suelo Bienestar”, que al cierre del año pasado, alcanzó dos mil intervenciones a igual número de viviendas en beneficio de ocho mil 144 personas.

“Dicho programa apuntalado por el Gobernador Gabino Cué destinó una inversión de 41 millones de pesos a 90 municipios, donde también se realizaron trabajos de autoconstrucción, reconstrucción y construcción de vivienda rural y con tecnologías alternativas durante 2013”, destacó.

Señaló que otro ejemplo, es la edificación de 149 viviendas en el municipio San Pedro Quiatoni, perteneciente al Distrito de Tlacolula ubicado en los Valles Centrales, en beneficio de igual número de familias, donde se invirtieron más de 10 millones de pesos.

El titular de SINFRA, agregó que además como parte del programa “Vivienda Rural”, se edificaron 60 casas habitación en San Antonino Monte Verde en la región Mixteca, con una inversión de siete millones de pesos y durante el pasado mes de marzo se entregaron 20 más, en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz en la Cuenca del Papaloapan.

“La edificación de 50 casas en Santiago Juxtlahuaca a través del programa de reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo, es de la misma manera un importante esfuerzo gubernamental”, expuso.

El funcionario estatal, destacó que para el Gobierno del Estado es trascendental que las familias oaxaqueñas cuenten con una casa digna, por eso, es de gran interés ejecutar estas iniciativas, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, Salvatierra López ratificó que la dependencia a su cargo y la Comisión Estatal de Vivienda continuarán en la atención inmediata de amplios sectores de la población oaxaqueña que viven en situación de vulnerabilidad, quienes ante la indiferencia gubernamental estuvieron condenados a vivir sin esperanza, en condiciones de precariedad y abandono.