IEPC emite recomendaciones de seguridad durante Semana Santa

0
150

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emite las siguientes recomendaciones de seguridad que deberán ser tomadas en cuenta previo a la salida de vacaciones y durante el tránsito por la carretera, a fin de no tener ningún contratiempo que pudiera afectar los planes y disfrutar de unas vacaciones seguras en esta Semana Santa.

Antes de salir de casa, se debe verificar que las llaves de agua y gas estén correctamente cerradas, con el fin de evitar contingencias. Además se deben desconectar todos los aparatos eléctricos para prevenir un corto circuito.

En caso de contar con algún sistema de alarma, se debe asegurar de activarla antes de la salida de casa; verificar que estén cerradas las chapas de las puertas y ventanas e informarle a un familiar cercano que todas las noches encienda la luz de la calle durante su ausencia. No deje mensajes en la contestadora del teléfono indicando que no está.

Tenga a la mano fotocopias de los documentos más importantes de toda su familia. Notificar a sus suscripciones de revistas o periódicos su ausencia en casa, para que le suspenda la entrega en esos días y con ello se evite la acumulación de correspondencia, toda vez que es un indicador que no hay nadie en la vivienda.

En caso de viajar en su unidad de motor, el IEPC recomienda verificar que las llantas, frenos, aceite, luces y funcionamiento mecánico se encuentren en buen estado. A la hora de salir utilice siempre el cinturón de seguridad y no permita que los menores viajen fuera del asiento o jugando.

Dentro del auto no se deben cargar a los menores mientras maneja; utilice el asiento infantil para todos los niños menores de cuatro años, asegurándose que sea el adecuado para su peso y edad y de que esté instalado correctamente. Nunca coloque a su hijo pequeño en el asiento delantero del automóvil, puede sufrir serias lesiones en caso de un choque o frenado brusco.

Frecuentemente supervise que ninguno de los pasajeros saque parte de su cuerpo del auto, ya que se expone a un accidente con resultados fatales. Si maneja no ingiera bebidas alcohólicas y evite manejar cansado. Si el recorrido es largo, procure tomar periodos cortos de descanso al menos cada tres o cuatro horas.

Durante el recorrido, no ofrezca llevar a desconocidos en su vehículo, conduzca siempre con precaución y respete los señalamientos, límites de velocidad y el reglamento de tránsito.

Maneje con precaución en zonas altas con neblina y asfalto húmedo o mojado, no lleve a personas en la batea y asegure bien el equipaje que lleve en el cofre. Los animales deben viajar en jaulas transportadoras de mascotas.

Para evitar incendios, no tire colillas de cigarro en espacios abiertos, guarde la basura en bolsas, no la arroje en la carretera. En el camino no encienda fogatas sin las recomendaciones y precauciones necesarias.

Para evitar extravíos de menores, no olvide colocarles un gafete con datos personales como nombre y teléfono de sus papás o familiares para que puedan ser localizados en caso de ser necesario.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, se encuentran a disposición los números de emergencia 060, Bomberos del Gobierno del Estado gratis desde el celular 116 (solo para Telcel), Cruz Roja desde el celular 114 (Movistar) y 066 para Tránsito, Protección Civil y Policía Municipal.

Asimismo el número telefónico 088 para la Policía Federal y el número gratuito del Instituto Estatal de Protección Civil 01800 170 7070. Para la secretaría de Salud 01 (951) 51 42876 y la Asociación de Hoteles y Moteles 01 (951) 51 62024.