IEEPCO sede del 3er foro nacional de órganos de control interno de institutos electorales

Asume IEEPCO la responsabilidad y obligación de informar y transparentar el quehacer del órgano: Alonso Criollo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es la sede del Tercer Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, inaugurado este lunes, por el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo.

Ante representantes de los Órganos de Contraloría de 20 Institutos Electorales, el Consejero Presidente, destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como parte fundamental de la vida democrática, toda vez que promueven la participación ciudadana.

La existencia de órganos autónomos, dijo, “no quiere decir soberanos, es decir, no están separados de las responsabilidades constitucionales, son parte orgánica del Estado y se debe rendir cuentas claras”.

Por lo anterior advirtió que como sujetos obligados, el IEEPCO asume la responsabilidad de hacer las cosas bien e informar las acciones que este órgano electoral realiza.

En su mensaje puntualizó sobre el trabajo de la Contraloría General del IEEPCO —encabezado por Mario Alberto Guzmán Castrezana— y dijo que ésta se constituye como el órgano de control interno del Instituto que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del mismo, en el ejercicio de sus atribuciones, está dotada de autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre su funcionamiento y decisiones.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México y Contralor General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, Ruperto Retana Ramírez, acentuó que uno de los objetivos de este foro, es analizar el papel de las contralorías estatales ante la Reforma Electoral y emitir una posición para ser remitida al Congreso de la Unión y así puedan ser consideradas en las leyes secundarias.

En tanto, el Contralor General del IEEPCO y Vicepresidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, Mario Alberto Guzmán Castrezana, resaltó los valores de equidad, legalidad, transparencia y convicción del servicio público de las contralorías a nivel nacional y dijo que el pluralismo y la democracia son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de la sociedad.

Al término de la inauguración, el contralor independiente y ex Auditor Superior de la Federación Arturo González de Aragón, impartió la conferencia Transparencia y Rendición de Cuentas en México.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además del Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo; la Consejera Electoral Alba Judith Jiménez Santiago, el Consejero Electoral Víctor Manuel Jiménez Viloria y el Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez.

Además del Presidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México y Contralor General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, Ruperto Retana Ramírez, así como del Contralor General del IEEPCO, Mario Alberto Guzmán Castrezana.

El Foro Nacional continuará este martes 25 de marzo, con mesas de trabajo y la ponencia Aportaciones de los Órganos de Control Interno en Materia de Fiscalización y Responsabilidades Administrativas”, impartida por el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.