Gobierno de Oaxaca y Federación impulsan reactivación económica en la Costa

0
196

San Agustín Loxicha, Oax.- Para reafirmar el compromiso y la solidaridad de la Federación y el Gobierno del Estado con los emprendedores oaxaqueños afectados en su actividad productiva por el Huracán “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel” -ocurridos en septiembre de 2013- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó, en una primera etapa, una bolsa de recursos por 10 millones de pesos, en beneficio de 666 emprendedores, quienes recibirán un monto por 15 mil pesos en créditos y subsidios.

Acompañado por la Delegada Estatal de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Cué Monteagudo detalló que este presupuesto es procedente del Programa de Apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Fondo Oaxaca, el cual cuenta con el inestimable apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para ofrecer un respaldo sólido a aquellos productores y microempresarios que resultaron afectados en las instalaciones de sus pequeños negocios, maquinaria, equipo o arreos de trabajo.

“Se trata de un gran esfuerzo de gestión, en donde la Federación ha expresado su solidaridad a las y los oaxaqueños afectados por esta contingencia”, destacó el Jefe del Ejecutivo Estatal ante cientos de beneficiarios que arribaron a la plaza municipal de San Agustín Loxicha.

Luego de entregar los primeros 16 cheques a igual número de emprendedores de este municipio, así como de San Miguel Suchixtepec, el Gobernador Gabino Cué recordó que la convergencia de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” golpearon el territorio nacional, ocasionando daños en 26 de las 32 entidades federativas.

En territorio oaxaqueño, implicó graves efectos para la vida, la seguridad, la economía y la salud de cientos de miles de personas asentadas en 215 municipios de la entidad, casi la mitad de los 570 municipios de Oaxaca ubicados en las regiones de la Costa, la Sierra Sur, Mixteca Baja y los Valles Centrales, de los cuales, 102 fueron declarados en emergencia y 79 obtuvieron declaratoria de desastre por inundación o por movimiento de laderas.

En compañía del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla De Sanmartín, el mandatario explicó que frente a la devastación provocada, la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Oaxaca, la Federación y la ciudadanía, hizo posible atender de manera oportuna y eficaz la etapa de emergencia y enfatizó que hoy, a seis meses de haber ocurrido esta contingencia, la economía de la Costa se recupera, la actividad productiva y la prestación de servicios empujan nuevamente a esta importante región de la entidad por la senda del desarrollo económico.

“Una vez superada la etapa crítica, estamos enfocando nuestra energía para cerrar el ciclo de la recuperación económica de las regiones afectadas, brindando al sector productivo de nuestro estado los apoyos necesarios para la reactivación de las unidades económicas siniestradas”, agregó el mandatario estatal en compañía del Presidente Municipal Constitucional de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia García.

Por lo anterior, reconoció el logro alcanzado con el apoyo del Gobierno de la República, al compartir la convicción de impulsar el progreso y la recuperación económica de Oaxaca, en un marco de corresponsabilidad social y humanismo.

Cué Monteagudo expresó su agradecimiento por confiar en su Gobierno, y felicitó a los emprendedores por la obtención de los apoyos que en mucho habrán de contribuir al bienestar y a la recuperación económica de sus familias.

En su oportunidad, la Delegada de la Secretaria de Economía en Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas reiteró el respaldo de la Federación al Gobierno Estatal, para encauzar esfuerzos y políticas sociales que impulsen el desarrollo de los productores y emprendedores de la entidad.

Reconoció la visión y voluntad del Gobernador Gabino Cué por alcanzar mecanismos que otorguen a la gente la posibilidad de ser elementos activos del crecimiento económico de sus comunidades, las regiones de Oaxaca y el estado entero.

“La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es construir alianzas y llevar los esfuerzos en aquellas zonas donde solo se necesita un impulso para apuntalar la economía y transformar el rostro de la marginación en las familias”, afirmó.

En el trienio, coloca Fondo Oaxaca más de 2,300 MDP en créditos

En este marco, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, reiteró el compromiso del Gobierno estatal para seguir trabajando en el fortalecimiento del sector productivo, como pieza clave para detonar el crecimiento económico de Oaxaca.

El servidor público destacó que en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado a través del Fondo Oaxaca, ha destinado más de 2,300 MDP para el apoyo de micro y pequeñas empresas que han logrado impulsar su funcionamiento.

Esta entrega -señaló- forma parte de este compromiso que tiene como finalidad respaldar la recuperación de 524 negocios de esta región zapoteca y 142 de los municipios de Sola de Vega y Juquila.