Buscar la cohesión social, reto en Santa Lucía del Camino

0
207

Aun cuando el abandono en colonias y el propio casco del municipio de Santa Lucía del Camino son notorios; el reto para el presidente municipal, Galdino Huerta Escudero, será buscar la cohesión social y equilibrar las finanzas de una administración en crisis.

La autoridad quien participó junto a su familia en los paseos en bicicleta que organiza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), reconoció que encuentro un municipio abandonado y en quiebra.

Asimismo se hace a la idea que tendrá que trabajar al doble para revertir esta problemática.

Las áreas más débiles en el municipio de Santa Lucía, dijo, son seguridad y el servicio de limpia.

“Encontramos nadamás una patrulla, hoy ya se ha hecho el esfuerzo para contar con cinco unidades en funciones y esperamos otras dos que nos hará entrega la Secretaría de Seguridad Pública”.

De la misma manera, el servicio de recolección de basura, se comienza a regularizar, vamos por más vehículos recolectores; en este mismo tema está el alumbrado público, donde el 70 por ciento de las luminarias instaladas en el municipio no funcionan.

Para superar este rezago, la autoridad señaló que está a favor de los convenios metropolitanos, no por ello ha sostenido pláticas con sus homólogos de Oaxaca de Juárez y santa Cruz Xoxocotlán para llevar a cabo la firma de estos acuerdos.

“En nuestro caso, ya tenemos el visto bueno del Cabildo para firmar el convenio metropolitano y se brinde certeza a los habitantes de nuestros municipios en diversos temas, como puede ser la Seguridad”.

Indicó que en este marco del convenio metropolitano, en breve comenzarán a funcionar operativos conjuntos con tránsito del estado y la policía estatal, para que en el municipio exista el programa alcoholímetro.

De la misma manera se iniciarán operativos contra los giros negros, donde participará la procuraduría General de la República y las corporaciones del Estado.

En este sentido, apuntó que se habla de 380 establecimientos que funcionan como giros negros, aunque los regulados son menos, por ello es que se han dado a la tarea de generar un censo para conocer que tipo de comercios o giros existen, calle por calle, en Santa Lucía del Camino.

En cuanto a la problemática interna del Cabildo, Huerta Escudero consideró que se ha superado sin dejar de reconocer que inicialmente existía inconformidad.

“Cuando se da esta administración hicimos una mesa de dialogo con nuestro adversario político y cedimos una gran parte de nuestras posiciones y ahora se han sumado para hacer trabajo en equipo”.

Finalmente y en cuanto a la detención de su antecesor, Pedro Cabañas Santamaría, comentó que este es un asunto particular que no tiene que ver con el tema municipal.

“El tema no nos incumbe, se hizo valer una denuncia, la Procuraduría hace su trabajo y se da certeza jurídica a los demandantes, en este caso, tendrá que defenderse”.