Se cumplirán mandatos constitucionales de la integración del INE: Beltrones

0
134

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara da Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se cumplirá “en tiempo y forma” con los mandatos constitucionales que establecen la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual hoy se detallará el proyecto de convocatoria para los nuevos integrantes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La intención -aseguró- es que mañana durante la sesión ordinaria pueda ser aprobada por el pleno de la Cámara Baja, y se conforme, a la brevedad, el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a formar parte del Consejo General del INE.

El priísta confió en que habrá consenso parlamentario ante la prioridad del tema para que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015, y así el proceso se lleve a cabo con la debida responsabilidad y transparencia.

En reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI, Beltrones Rivera refirió que para su Grupo Parlamentario, convendría que los tres representantes de la Junta de Coordinación Política en el Comité Técnico de Evaluación no sean legisladores sino académicos o representantes de instituciones educativas, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso de selección y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE.

Destacó además el amplio consenso que existe en aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del IFE que estén interesados en participar en el concurso de selección, ya que esto facilitará la transición institucional y la atención de la abultada agenda de trabajo del INE.

“Es comprensible la preocupación pública por el cumplimiento oportuno de estas responsabilidades institucionales, pero tenemos plena confianza en que la Cámara de Diputados concluya debidamente su trabajo tanto en la integración del Consejo General del INE como en la discusión y aprobación de las leyes generales que corresponden a la Reforma Político-Electoral recién promulgada por el Ejecutivo federal”, asentó en un comunicado.

Los diputados priístas estamos plenamente convencidos de la relevancia de la dimensión política de la transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró el político sonorense.