Nuevo instituto electoral está llamado a evitar inestabilidad política: Baños

0
264

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños, sostuvo que el nuevo Instituto Nacional Electoral “está llamado a evitar la inestabilidad política y a expulsar cualquier desconfianza o percepción de inequidad en los procesos electorales federales y locales. Su primera prueba seré el 2015”.

Al participar en el Congreso Internacional Sobre el Fortalecimiento Democrático en los espacios nacionales e internacionales, Baños dijo que el INE “debe separarse de cualquier interés público local al momento de designar a los consejeros que se harán cargo de generar confianza en las elecciones locales.

Subrayó que el INE debe evitar que “por cualquier razón se afecte su tarea más importante, que es defender el voto de cada ciudadano”.

Baños subrayó que el INE debe ser imparcial y promotor permanente de la cultura democrática que garantice la participación ciudadana en procesos deliberativos sometidos a la consulta popular. La consulta popular efectiva, con información plural y con una promoción imparcial desde el INE, es quizá uno de los retos más grandes en puerta, pero también de los que mayores frutos pueden darle a nuestra vida democrática.

Durante el congreso, organizado por El Colegio de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de este organismo, Alejando Luna Ramos sostuvo que “con las últimas reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en fechas recientes, México tiene la oportunidad histórica de dar un paso importante que nos permitiría alcanzar un mayor estándar de vida democrática.”

Luna Ramos destacó que muchos de los fundamentos de la reforma política tienen como sustento las resoluciones adoptadas en su momento por el TEPJF, entre ellos destacó el fallo relacionado con la equidad de género.

En su oportunidad Baños dijo que el INE está llamado a ser un árbitro eficaz y reaccionar a los nuevos retos y fenómenos que puedan distorsionar la equidad en los comicios.