Reclama Oaxaca cero impunidad y una justicia pronta y expedita: PRI

0
239

Un combate efectivo contra la delincuencia, la corrupción, cero impunidad y una justicia pronta y expedita, así como resultados positivos en las investigaciones de asesinatos y atentados contra líderes sociales, autoridades municipales y agresiones contra periodistas, es el constante reclamo de la sociedad oaxaqueña, quienes ante los ínfimos resultados en estos rubros, pierden la confianza en sus autoridades.

Así lo afirmaron los legisladores de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco y Carlos Ramos Aragón, en el marco de la comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal del procurador de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz.

Desde la tribuna y a nombre del grupo parlamentario priista, ambos legisladores coincidieron en la necesidad de restaurar, fortalecer y modernizar la procuración de justicia, para crear mecanismos de atención ágiles, eficaces y transparentes, que garanticen el respeto a los derechos humanos, mediante un trabajo y coordinación interinstitucional entre las dependencia de seguridad del Gobierno del Estado.

“De esta forma, se conducirá a la configuración de un verdadero Estado de Derecho, sólido y eficaz, y sobre todo, recuperar la confianza ciudadana, quienes no quieren escuchar que al inicio del 2013, se iniciaron 23 mil 242 averiguaciones previas, de las cuales, sólo el 10 por ciento o sea, dos mil 410, han sigo consignadas”, le mencionó la diputada Yolanda López.

Afirmó que no debe haber colores partidistas que impidan que la ley se cumpla, la procuración de justicia debe ser sin excepciones, sin preferencias y sin demoras, para garantizarse un Oaxaca en paz.

Señaló que se debe apostar a la prevención del delito, reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización, capacitación, sensibilización y cumplimiento de las obligaciones éticas de los Ministerios Públicos, fiscales y cuerpos de policía. “La seguridad y procuración de justicia son fortalezas que atraen inversiones, empleo, turismo y desarrollo.

López Velasco habló también del incremento a los feminicidios, ya que sólo en el 2013 aumentaron 84 casos, que se suman a los 235 registrados del 2010 al 2012. Lamentablemente, sólo el 25 por ciento de estos delitos fueron consignados, por ello preguntó sobre las medidas para ejercer acción penal por estos hechos.

Además, solicitó información sobre los resultados de las investigaciones por los asesinatos en las comunidades de Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Yosoñama, Mixtepec, así como los atentados contra autoridades municipales y líderes sociales de Juquila, Santiago Tamazola, Miahuatlán de Porfirio Díaz, de San Pedro Totolapan, y San Juan Mixtepec. “Otro reglón que ha quedado pendiente es la atención a las 69 agresiones que han sufrido periodistas, por eso, la fracción priista exigimos se agilicen los trámites de las denuncias y se de atención inmediata a este sector”.

Por su parte, el diputado Carlos Ramos dijo que la función de la Procuraduría no concluye con la consignación de las averiguaciones previas, ni con el obsequio de las órdenes de aprehensión, “lo que las gente vulnerada en sus derechos quiere, es que se le castigue a los responsables y se le repare el daño causado.

Lo exhortó para que en lo que queda de estos últimos tres años de gobierno, pueda dar su mejor esfuerzo en beneficio de Oaxaca y de las familias oaxaqueñas. “Los diputados de la fracción del PRI estamos puestos para adecuar el marco jurídico para un mejor desempeño de los órganos de procuración de justica para lograr la eficacia en este rubro.

“El PRI siempre será una oposición constructiva, jamás seremos obstrucción al desempeño del gobierno, pero tampoco queremos que las herramientas tecnológica con que cuenta la Procuraduría, se centralicen en la capital oaxaqueña y sus Valles Centrales, sino que se pongan al servicio de la sociedad que vive en otras regiones como en la Costa”, finalizó.