EPN entrega Premio Nacional de Protección Civil al oaxaqueño Luis Wintergerst Toledo

0
174

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó al oaxaqueño Luis Wintergerst Toledo, el Premio Nacional de Protección Civil 2013, una distinción que se otorga anualmente a quienes en beneficio de la sociedad, llevan a cabo acciones o medidas de autoprotección para enfrentar fenómenos naturales o de origen humano que pongan en riesgo su integridad.

Por lo anterior, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento al ingeniero oaxaqueño Luis Wintergerst Toledo, quien por su destacada labor y esfuerzo en acciones y medidas de protección civil, obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil 2013.

“Hago votos para que se fortalezca la cultura preventiva para Oaxaca y para el país; que redunde en mayores condiciones de protección y seguridad para las y los mexicanos. Es de gran relevancia además, capacitarnos y organizarnos para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, declaró el mandatario estatal.

En este tenor, el Ejecutivo Estatal externó a nombre del Gobierno y Pueblo de Oaxaca una amplia felicitación al ingeniero Luis Wintergerst Toledo, por las sólidas y valientes acciones emprendidas con profundo humanismo, solidaridad y mística de servicio en beneficio de la ciudadanía.

La entrega de este reconocimiento -que en el campo de ayuda distinguió el trabajo del doctor Roberto Domínguez Herrera- se efectuó el Patio de Honor del Palacio Nacional y contó con la presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, así como del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aportación de Luis Wintergerst Toledo a la cultura de la Protección Civil

Luis Wintergerst Toledo es originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; es ingeniero civil y se ha desempeñado como servidor público en el campo de la protección civil durante más de 30 años.

Es fundador del Servicio Geológico Metropolitano que cuenta con la colaboración del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los trabajos de investigación realizados destacan un compendio de prevención de desastres en la República Mexicana y el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos

Actualmente trabaja con el doctor Adolfo Guzmán Arenas, en el proyecto denominado “RieSis”, que es un software, único en el mundo, construido por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que permite organizar automáticamente a los grupos de protección civil y rescatistas durante una emergencia ocasionada por fenómenos naturales.