Binomios Caninos, pieza fundamental en las tareas de protección y apoyo a la ciudadanía

0
225

El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas encabezó el inicio de una serie de operativos de vigilancia por parte de 14 Binomios Caninos de la Policía Estatal los cuales, a partir de este domingo 12, recorrerán las principales calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, a fin de fortalecer las políticas de protección y contacto permanente con la ciudadanía.

En el Paseo Juárez El Llano, donde los elementos que forman parte de la Unidad Canina realizaron una demostración de sus habilidades y adiestramiento, el titular de la SSPO explicó que este operativo tiene como finalidad reforzar las acciones de disuasión de la delincuencia en Oaxaca de Juárez, además de dar a conocer a la ciudadanía las herramientas con que cuenta la Policía Estatal.

“Queremos que formen parte de esta estrategia de una policía social de gran contacto con la ciudadanía para generar esa confianza de que el único propósito de las fuerzas policiales es servir y proteger”, afirmó.

Esteva Salinas explicó que a partir de este domingo, 14 Binomios Caninos recorrerán zonas de gran afluencia de la capital oaxaqueña como son el Paseo Juárez El Llano, el Andador Turístico, el Zócalo y Alameda de León, fortaleciendo la estrategia de polígonos de seguridad y Policía de Cuadrante.

El servidor público reconoció que la Ciudad de Oaxaca y San Juan Bautista Tuxtepec, son las ciudades con mayor índice en asaltos al transeúnte, por lo que a través de la unidad canina se buscará incidir en el abatimiento de delitos que afectan gravemente a la población oaxaqueña.

Los operativos serán replicados en San Juan Bautista, Tuxtepec, y en un mayor plazo también podrán realizarse en Puerto Escondido, en Bahías de Huatulco, y posteriormente en otras partes de la entidad.

En tal sentido –agregó- se busca ampliar el número de elementos, a fin de que esta estrategia pueda cubrir las ocho regiones del estado.

“Coca”, “Era” y “Fal”, elementos destacados de la Policía Estatal

En el marco del inicio de este operativo, los 14 binomios de la Policía Estatal ofrecieron una demostración de adiestramiento y capacidad de respuesta de sus elementos en la detección de explosivos y actuación ante la comisión de un delito.

La primera fue “Coca”, quien junto a su instructor y compañero, mostraron los conocimientos de obediencia fundamentales para la instrucción canina.

Después, “Era”, fue la encargada de la Demostración de Marcaje de Explosivos, prueba en la cual hubo que seleccionar entre varias cajas colocadas en el suelo previamente, en cual se encontraban sustancias similares a la dinamita.

Posteriormente, “Era” y “Fal” mostraron a decenas de familias que se dieron cita en el Paseo Juárez El Llano, la reacción de un elemento canino ante la presencia de un delito o en la captura de un presunto delincuente.

El responsable de la Unidad Canina, Jesús Alberto Ortiz Ramos, explicó que los 24 integrantes cuadrúpedos de la Unidad Canina, cuentan con aproximadamente cinco años de edad.

Desde los primeros meses de edad y de manera permanente reciben capacitación sobre nuevos dispositivos de seguridad. “Estos perros están capacitados como detectores de narcóticos, en detección de cartuchos armas, explosivos, así como con adiestramiento de guardia y protección”, añadió.

Ortiz Ramos destacó que como parte de estos operativos, los elementos de seguridad pública aconsejarán a la población sobre el cuidado ideal para sus mascotas.