Aprueba Consejo General informes de las consultas para las elecciones 2024

0
190
En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los informes derivados de la consulta previa, libre, informada, de buena fe, a personas con discapacidad; así como la consulta, previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Lo anterior para determinar los Lineamientos que serán aplicables en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en materia de acciones afirmativas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la consulta a personas con discapacidad participaron 145 personas: 54 mujeres, 78 hombres y 13 personas que no reportaron el género al que pertenecen; de ese universo 37 se auto adscribieron como indígenas y 3 como afromexicana.
En cuanto al tipo de discapacidad: 13 con discapacidad auditiva, 19 discapacidad visual, 73 con discapacidad motriz, 1 con discapacidad múltiple, 8 discapacidad intelectual y 31 no reportaron el tipo de discapacidad que presentaba.
En lo que respecta a la consulta indígena, se realizó un total diecinueve subsedes distribuidas en ocho foros regionales. De acuerdo al número de participantes de autoridades comunitarias y municipales en las diecinueve subsedes distribuidas en ocho foros regionales, las lenguas que tuvieron mayor presencia fueron: 50% hablantes de la lengua Zapoteca, 34% hablantes de la lengua Mixteco y 8.2 % Mazateco.
En las diecinueve subsedes distribuidas en ocho foros regionales de consulta, participaron un total de 425 autoridades indígenas, de las cuáles fueron 147 Mujeres y 278 Hombres. En las diecinueve subsedes distribuidas en ocho foros regionales de consulta participaron un total de 31 autoridades afromexicanas, de las cuáles fueron 10 mujeres y 21 hombres.
En la sesión estuvieron presentes: Edgar Cruz Luján, Director del Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales de Oaxaca, Lii Yio Pérez Zárate, Presidenta de Justicia Accesible A.C, Mario Pérez Martínez, Presidente de la Fundación Corazón Down, María Isabel Espinoza López, Vicepresidenta de la Asociación de sordos del estado de Oaxaca. A.C, Juan Ignacio Bilbao Vázquez, Experto en derecho electoral, consulta estrecha y derechos de personas con discapacidad y Ricardo Emmanuel Ortiz Carreón, Representante de la Red Nacional de Ciegos México. A.C