Anuncia Jara Cruz inauguración del Rompeolas en Salina Cruz, detonará la actividad marítima del sureste mexicano

0
129

El Gobernador Salomón Jara Cruz confirmó para el próximo lunes 26 de febrero la inauguración del Rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, una obra de más de mil 400 metros, que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta obra de ingeniería marítima que impulsa el Gobierno de México en la entidad, funcionará como abrigo para las embarcaciones que arriben a este puerto y será puesta en marcha por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, Jara Cruz expresó que esta obra se suma al recién inaugurado Tren Interoceánico que recorre 308 kilómetros de líneas férreas desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y los beneficios se potenciarán con los 10 Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) que conforman el CIIT.

De esta manera, dijo se impulsarán las actividades productivas locales, como la pesquera, agropecuaria, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas, en las que se encuentran importantes oportunidades de inversión.

Impulsa Gobierno de Oaxaca la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades

En este marco, el Mandatario estatal informó sobre su reciente encuentro con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, así como con autoridades municipales, para trabajar de manera conjunta en el Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca.

Jara Cruz señaló que el objetivo es agilizar la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de los pueblos y comunidades de la entidad, toda vez que de las 811 obras contempladas en este programa, 510 ya han sido terminadas y 301 se encuentran en proceso, con una inversión de mil millones de pesos.

Inicia registro de Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma

Durante este encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo informó que el registro para el programa Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma, encaminada a brindar una oportunidad laboral a las y los oaxaqueños recién egresados de universidades públicas y privadas, inició el pasado jueves 15 de febrero.

“La respuesta de las juventudes ha sido muy buena, ya que, en su primera semana de registro, más de 56 mil personas usuarias se han inscrito, así como 25 mil unidades receptoras que esperan albergar a las y los egresados”, señaló.

Jara Cruz dijo que quienes han concluido la carga de documentos y están listos para pasar a la siguiente etapa de validación son mil 139 aspirantes y 121 unidades receptoras.

Para dar a conocer este programa en todo el estado, el Instituto para el Desarrollo de Oaxaca comenzó con una gira de difusión en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, donde se realizaron diversos encuentros con más de 250 adolescentes egresados, madres y padres de familia, representantes de universidades y cámaras empresariales.

Cabe destacar que personas de estados vecinos como Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz se han registrado, no obstante, las reglas de operación impedirán que tengan acceso a este programa, el cual está dirigido exclusivamente a las juventudes oaxaqueñas.

Las y los interesados deberán registrarse antes del 29 de febrero en la plataforma www.miprimerachamba.oaxaca.gob.mx, misma que se reabrirá la primera semana de junio de 2024.