Latente el conflicto agrario entres San Pedro el Alto y Teojomulco

0
397

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Rodrigo Jarquín Santos, Magistrado Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, informó que existe un “foco rojo”, por un conflicto agrario entre la comunidad de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto.

De acuerdo con el magistrado, pese a las resoluciones que han hecho las autoridades competentes, pobladores de Teojomulco se niegan a aceptar acuerdos.

Señaló que San Pedro el Alto se comprometió a ceder el 70 por ciento de 30 mil hectáreas de sus terrenos, sin embargo los pobladores de Santo Domingo se negaron.

De acuerdo con el magistrado, Teojomulco exige el 100 % de los terrenos, así como los documentos que los acredite como únicos dueños, cuando esos terrenos pertenecen a San Pedro el Alto.

Ante está situación, Jarquín Santos alertó por un clima de violencia entre ambas comunidades.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero llamó a los pobladores de Teojomulco a lograr acuerdos y aceptar las propuestas de la otra parte a fin de poner fin a este conflicto que lleva más de 60 años.

Así mismo evitar un clima de violencia y perdidas humanas de ambas comunidades.

De acuerdo a la Resolución Presidencial de 1954 dió el derecho de posesión a San Pedro el Alto de 30 mil 47 hectáreas de bosques.