Protestan colectivos de desaparecidos contra selección de la Comisión Estatal de Búsqueda; intentan maquillar cifras, acusan

0
209

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

Integrantes de colectivos sociales se pronunciaron hoy en contra de la terna propuesta por el Gobierno del Estado para seleccionar a quien dirija la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca.

En conferencia de prensa desde Ciudad Administrativa, los miembros de Colectivos Unidos de Oaxaca y Familiares de Personas Desaparecidas consideraron que el gobierno de Salomón Jara intenta controlar esa comisión para manipular las cifras de desaparecidos, como se intenta hacer en el país.

Los integrantes de Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Oaxaqueños buscando a los Nuestros, Manos Migrantes Apoyados No Olvidados, Caminos A.
C., Sabuesos Guerreras Oaxaca, Defensores en Busca de la Justicia, así como Víctimas por la Desaparición de
Claudia Uruchurtu, señalaron que ellos habían propuesto incluir en la terna a Irma Lucía González Espinosa, quien ha trabajado atendiendo sus casos y tiene experiencia en derechos humanos.

En el proceso de selección se registraron 13 aspirantes a la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos (CADH), entre ellos ex funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y actuales funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Los colectivos criticaron los candados a la convocatoria para que no fuera pública y eligieran en secrero una terna integrada por Eduardo Bautista, Michel Julian, Gabriel Lázaro y Enrique Chavelas, este último propuesto por organizaciones ‘pero nada más como relleno’. La propuesta será turmada hoy mismo al Congreso para elegir al presidente de la comisión.

Los familiares de desaparecidos criticaron que todo sea una simulación del gobierno para maquillar las cifras de las víctimas.