Reaparece Francisco Angel Villarreal, acusado de corrupción en el IEEPO, con nuevo cargo en el PRI.

0
319

 

* Desde el año pasado prometió Salomón Jara castigar al funcionario de Murat

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

A un año de que fueran ratificadas al menos cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en su contra, por delitos graves como la venta, tráfico de plazas y fraude, hoy Francisco Ángel Villarreal fue presentado como delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

El ex director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) fue señalado en diciembre de 2022 de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de profesores de San Martín Tilcajete, San Pedro Quiatoni y Santa Ana Tlapacoyan.

Los maestros pidieron que se reactivaran las carpetas de investigación 31340/OAXACA/2019, 12925/CODDI-OAXACA/2019 y 16296/ZIMATLAN/2019, debido a que éstas fueron frenadas en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Francisco Ángel Villarreal fue responsabilizado en dichas denuncias de fraudes y ventas de plazas, por lo cual el gobernador Salomón Jara prometió desde que asumió el poder que los hechos serían castigados.

En las quejas mencionan que el primo de Francisco Ángel Villarreal, José Luis Rangel Bretón, a quien dejó encargado del IEEPO, mandaba a quienes solicitaban algún apoyo a la oficina particular del mismo ex funcionario, quien les condicionaba las respuestas pidiéndoles apoyo económico o político para su proyecto de querer ser Senador en el 2024.

Este jueves la secretaria general de la CNOP Nacional, Cristina Ruiz, dio a conocer en sus redes sociales que tomó protesta a Ángel Villarreal como delegado general en funciones de secretario general de esa organización en Oaxaca. «Estamos preparados para dar resultados por el Oaxaca que sí queremos», señaló el exddirector del IEEPO, según la misma publicación.

Villarrreal se ha ausentado de Oaxaca desde hace varios meses, ante el temor de ser llevado a.prisión por la corrupción en el gobierno de Alejandro Murat.