Abusa de su autoridad presidente de Santa Lucía del Camino; libera a detenido con moto robada

0
373

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, admitió haber abusado de su autoridad  y violado la ley, al asumir funciones de la Fiscalía General del Estado, por liberar a un detenido con una motocicleta robada.

 

El propio edil morenista promovió en sus redes y amigos un vídeo en el que confiesa su crimen, debido a su desconocimiento de las leyes.

El martes pasado, la Policia Municipal de Santa Lucía del Camino recuperó una motocicleta robada en la ciudad de Oaxaca, en un filtro de seguridad instalado en aquel municipio.

El presidente informó que la corporación detuvo a Juan Mario «N», alias  «El Chanclas», como presunto responsable del delito de robo, cometido  en el municipio de Oaxaca de Juárez y difundido en redes sociales, luego de que fuera grabado por una cámara de seguridad de un negocio.

A pesar de que se trataba de un robo, el munícipe no remitió al detenido y la motocicleta al Ministerio Público, debido a que la víctima no quería proceder.

Ignorante del marco jurídico, el munícipe devolvió el cuerpo del delito, rebasando las funciones de la Fiscalía General del Estado, donde  el afectado tenía que ser referido para presentar su denuncia formal y acreditar la propiedad del vehículo.

La Fiscalía debió entonces emitir un dictamen pericial en los documentos para poder entregar la moto.

De acuerdo a abogados consultados, de esta manera, Juan Carlos García Márquez violó el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus  artículos 109, 111, por los derechos de las víctimas, así como los artículos  131 y 132, por incumplir las funciones del Ministerio Público y la Policía, así como  los supuestos de flagrancia que marcan en el 146 , 147 y 148.

Además, el munícipe ignoró los artículos 212, 221, 222 por los que la policía debió presentarlo al Ministerio Público,  respetando la etapa de la investigacion, así como establecer una cadena de custodia   que ordena el  artículo 227.

García Márquez solo aplicó la lógica de su razonamiento y todavía promovió su vídeo como un acto de imagen personal y propagandístico.