Intereses particulares pesan sobre áreas protegidas: Colmillo Blanco

0
215

Augusto RAMÍREZ

Para el activista Carlos Alberto Morales, presidente de la Asociación Civil Colmillo Blanco, el fondo e interés de echar abajo el acuerdo municipal que prohíbe el cambio de uso de suelo, la construcción, delimitación y otros trámites en el cerro del Crestón, sin duda alguna es particular de un grupo de ciudadanos que pretende violentar un área natural protegida.

 

Luego de enfrentar una nueva confrontación con vecinos, cuando su interés es pedir la intervención de la Secretaría de Gobierno, como del Congreso del Estado para que emitan la documentación respectiva sobre la preservación de esta área, uno de los últimos pulmones de la ciudad, el ambientalista estuvo a punto de ser golpeado.

 

“Es una muestra, sin duda, que van a perder, que han apostado a que el Regidor Pavel Renato López Gómez, eche abajo el acuerdo del 2021; el único interés de este grupo de personas, supuestos ejidatarios, es el vender lotes, predios de los cuales se dicen dueños”.

 

Por ello, dice, insistir en el llamado al Congreso del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, realicen la delimitación de este lugar y se siga generando un desorden más grande.

 

Carlos Alberto señaló que este problema se sigue postergando y el interés de estos presuntos vecinos, como el de servidores públicos de MORENA, en este caso Pavel Renato López Gómez, es el no reconocimiento del área natural protegida, “ellos sólo quieren vender y construir y se cree con derechos”.

 

En este mismo sentido reiteró que se tiene que hacer la delimitación del área natural, por lo que desaparecerla, sería el más grande error, generará el más terrible daño ambiental para la ciudad de Oaxaca.

 

“No nos da miedo la posición que asumen ellos”, dijo el activista ambiental quien subrayó que todos deben apegarse a derecho y respetar lo dicho en el decreto.

 

No descartó que detrás de esta situación están los intereses de políticos, de caciques, de terratenientes, de los mismos ambientalistas “se puede sospechar de todos”, pero de que hay un interés particular sobre la zona, la hay.

 

Sin duda la intención de cambiar el uso de suelo en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, que comprende los Cerros del Fortín, del Crestón, Cruz Blanca y el Parque Nacional Benito Juárez, reactivó la protesta del activista y presidente de la asociación Colmillo Blanco Carlos Morales, quien solicitó una mesa de trabajo con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, a fin de evitar construcciones en estas zonas del ejido Guadalupe Victoria.