DETRÁS DE LA NOTICIA: Dinamitar al árbitro electoral, la madre de todas las batallas

0
206

Alfredo Martínez de Aguilar

Detrás de la historia siempre hay otra historia. Se nos ha engañado haciéndonos creer que la elección federal concurrente 2024 es la madre de todas las batallas por ser la más grande de la historia.

 

El arte de la guerra es el arte del engaño permanente al enemigo y los comicios federales, estatales y municipales 2024, son la guerra por el botín de más de 20 mil cargos de elección popular.

 

La madre de todas las batallas es, en realidad, dinamitar y sabotear al árbitro, Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para anularles y en consecuencia destruirlos.

 

A ello obedece la perversa maniobra del Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez de suspender ilegalmente del cargo a Elizabeth Sánchez González.

 

El pretexto de Cruz Rodríguez fueron las presuntas irregularidades de la Consejera Presidenta del IEEPCO en la comprobación de 19.9 millones de pesos, cuando en estricto derecho no es su responsabilidad.

 

Sin embargo, por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reinstalar a la Consejera Presidenta del IEEPCO, severo revés a la mano negra que promovió su suspensión.

 

El TEPJF echó abajo la determinación del Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, al carecer la Contraloría Interna de facultades para suspender a la Presidenta.

 

No obstante, trascendió en las benditas redes sociales que el Consejo General condicionó la reinstalación a retirar a la Presidenta el manejo de las cinco direcciones más importantes para la operación del IEEPCO.

 

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros podemos adelantar que la polarizada ruta que seguirán las elecciones es la judicialización y el rechazo del resultado presidencial con el posible triunfo opositor.

 

En una violenta embestida contra el INE, a fin de desacreditarlo y mermar su eficacia operativa por la vía financiera, la Cámara de Diputados recortó a su presupuesto 2024, 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos.

 

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el recorte al gasto del Poder Judicial propuesto por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hasta en 25,000 millones de pesos para 2024.

 

La magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sostiene que recortar el presupuesto al Poder Judicial de la Federación, pone en riesgo el Estado de Derecho en México.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila