Continúa evaluación a delegaciones aspirantes a la Guelaguetza 2023

0
1098

Durante la segunda jornada del proceso de evaluación a las delegaciones que aspiran a participar en la Guelaguetza 2023, se evaluó a las representaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec en la Sierra Sur; Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal en el Istmo, y Santa Catarina Juquila en la Costa.

Al respecto, el titular de la dependencia, Víctor Cata, destacó que para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se logró recuperar los valores del Homenaje Racial, pues las evaluaciones se realizan en espacios públicos propuestos por las comunidades y abiertos al público que desee testificar del proceso.

“Nos apegamos a los principios de transparencia y legalidad necesarios para dar certeza a este proceso, en el que, son las personas que forman parte de la identidad comunitaria quienes eligen a sus representantes en el Lunes del Cerro y la octava”, dijo el funcionario.

Previamente la Secretaría notificó a las delegaciones sobre la fecha de evaluación, a fin de que los grupos prepararan las danzas que presentarían en la Guelaguetza, eligieran el espacio y convocaran al público, si así lo determinaran. Diversos municipios citaron a la población a apreciar las presentaciones del sábado 20 de mayo.

En el mes de abril, la dependencia recibió un total de 78 postulaciones de delegaciones, las cuales integran a 14 grupos indígenas, afromexicanos y mestizos, que cumplieron con los requisitos de la etapa de inscripción y que serán evaluadas en un proceso que culminará el 4 de junio.

En sustitución del Comité de Autenticidad, las evaluaciones están encabezadas por la Comisión Cultural Comunitaria, Consejos Culturales y Comité Organizador Interinstitucional, órganos creados con representantes comunitarios, propuestos por sus pueblos, con base en sus conocimientos culturales, sobre sus tradiciones y su trayectoria.

Al respecto, Víctor Cata indicó que los resultados serán dados a conocer en la segunda semana del mes de junio.