Continúa programa para promover derechos de personas con discapacidad

0
711

Como parte de la conmemoración de Mayo, Mes Estatal de las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca continúa con la sensibilización, reforzamiento de la empatía e inclusión entre todas las personas.

Lo anterior, a través del desarrollo de las actividades del programa Por la inclusión en todos los derechos, en municipios de Valles Centrales, espacios públicos y dependientes del organismo.

Entre estas destaca el taller de armado y ensamblado de sillas de ruedas impartido en la Villa de Zaachila y la capital oaxaqueña, y la plática Importancia de la terapia visual en la rehabilitación de las personas con visión baja, impartida por personal del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd).

También la exhibición de medallas de atletas paralímpicos en el Paseo Juárez, evento en el que participaron 11 deportistas entre ellos el reconocido a nivel internacional y nacional, Jaime Ramírez Valencia, quien mostró 14 medallas obtenidas en encuentros a nivel mundial, pero a lo largo de su trayectoria ha obtenido más de 50 medallas en la disciplina de atletismo de sillas de ruedas.

En este sentido, Ramírez Valencia aprovechó la oportunidad de pedir a la sociedad su consideración, ya que sufren discriminación principalmente en el transporte público, en el que existe poca o casi nula empatía con su discapacidad.

“Hay que hacer valer nuestros derechos para ser visibles y este primer evento es un parteaguas para dar a conocer nuestra trayectoria y para que se sumen más personas con discapacidad y muestren su fuerza en la disciplina del deporte principalmente”, compartió.

Asimismo, del 15 al 19 de mayo, el personal de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y del Comité DIF Municipal de Tlacolula de Matamoros recibió el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el objetivo que conozcan la importancia de esta manera de comunicación y mejoren su atención a las personas con discapacidad auditiva que acuden a recibir terapia o para obtener información sobre el organismo municipal.

Otras actividades a destacar son las activaciones físicas, pláticas sobre autismo, sugerencias de intervención para niñas y niños con autismo en el hogar y la escuela, así como actividades lúdicas para generar conciencia sobre esta discapacidad; además de cursos de Braille y talleres de sensibilización.

También destaca la programación de atención odontológica a personas con discapacidad, del 22 al 26 de mayo, en el estacionamiento del Sistema DIF Oaxaca y un taller de Lengua de Señas Mexicanas en estas mismas fechas, pero en el aula de usos múltiples del palacio municipal de San Pablo Villa de Mitla, entre otras.

Para mayores detalles de la programación del resto de actividades dispuestas hasta el 30 de mayo, las personas interesadas pueden consultarla en las cuentas de redes sociales del organismo.