Jorge Zárate, el ratón de la madriguera de Murat

0
759

GENARO ALTAMIRANO

Jorge Zárate Medina, El Ratoncito, representa el modelo de corrupción de los ex gobernadores Alejandro Murat Hinojosa y José Murat Casab. Sin embargo su detención fue más espectacular que efectiva. La primera acusación no representa ni un asomo de la vida delincuencial del ex funcionario, cuya criminalidad llegö hasta contratar al homicida de un operador de Salomón Jara.

Dicen que cuando crujen los montes paren un ratón. Tanto anuncio de combate a los despojos, que la acción se queda corta. Apenas representa el inicio del combate del actual gobierno al Cártel del Despojo, en el que se encuentran involucrada una coalición de al menos una decena de notarios públicos como el mismo papá del detenido, Jorge El Ratón Zárate, Jorge Armando Lopez Mier, Alejandro José Vidaña Luna, Alejandro López Mier, y Jorge Gómez Merlo, así como otros ex funcionarios, como los ex titulares del Instituto Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar; de Finanzas, Jorge Mendoza Tellez-Girón; del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes; el ex consejero jurídico José Octavio Tinajero Zenit y el ex secretario de desarrollo agropecuario Gabriel Cué Navarro, este último protegido del senador Raúl Bolaños Cué.

Aparte de la causa por la que se le detuvo, por ejercicio ilícito del servicio público, al ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca se le sumarán órdenes de aprehensión por seis carpetas de investigación. Entre otros delitos de los que se le acusa están los de despojo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad.

Se trata de las carpetas de investigación 501(FEMCCO)/2021 y 498 (FEMCCO)/2022, por despojo de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario, que escrituró si padre, el notario público 84 Jorge Enrique Zárate Ramírez, El Ratón, mientras que quien le asignó la cuenta y clave catastral en un solo día fue el titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar.

Asimismo, la carpeta de investigación 196(FEMCCO)2021 por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y suplantación de identidad; la 483(FEMCCO)2021, por tentativa de extorsión, tráfico de influencias, suplantación de identidad y falsificación de documentos, y la 448(FEMCCO)2022, por ejercicio ilícito del servicio público y robo.

El caso por el que se le detuvo se debe a que el 18 y 27 de enero, y el 4 de marzo del 2021, la empleada del Ratoncito, Mariela Josefina García Vásquez, solicitó por órdenes del mismo director general al archivo de concentración de 8 expedientes, de los cuales sólo devolvió 4.

Los que ya no regresó la trabajadora de la dirección de catastro fueron los expedientes 01/430/2020 de Rogelio Sánchez Cruz; 01/12078/09 y 01/643/00 de Bernardino Ricárdez Gerardo (QEPD) y el 01/5577/13 de José Enrique Gris Hill

LA IMPUNIDAD

Esta carrera delictiva pudo ser detenida en 2017, pero fue salvado por la omisión de la Auditoría Superior de la Federación, que dirige el oaxaqueño David Colmenares Páramo, integrante del Grupo Oaxaca, que simpatizó con José Murat, la apatía del feneciente gobernador Gabino Cué Monteagudo y por la complicidad del naciente gobierno de Alejandro Murat. Si los padres Murat y Zarate fueron cómplices, los hijos tenían que fortalecer esa confabulación, como un código de mafia, una clave de deshonor familiar.

Desde que dejó el programa federal de Prospera en 2017, había suficiente elementos comprobatorios de desvíos de recursos a favor, de su familia, amigos y del PRI, inclusive utilizando el programa federal cuando ya era candidato a diputado local, tratando de coaccionar el voto con la amenaza de retirar los apoyos a beneficiarios.

El Ratoncito es el sobrenombre que pusieron a Jorge Zàrate Medina por ser hijo del también notario Jorge “El Ratón” Zarate, quien fuera contralor y pillo en el gobierno de José Murat, papá de Alejandro Murat Hinojosa.

Llego al programa Prospera en 2013, cuando aún se llamaba Oportunidades, a pesar de que era y es priista y que se trataba de un plan federal puesto en marcha por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto sólo cambió el nombre del programa, dirigido a la población en situación de pobreza. En ese entonces, El Ratoncito manejaba un presupuesto anual de 4 mil 500 millones de pesos y 480 mil beneficiarios en el estado.

El programa manejó $232 millones para la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque el hambre era del funcionario.

La Auditoría Superior de la Federación revisó ese año una muestra de 80 millones 303 mil 900 pesos de Prospera que representó el 40.9% de los 196 millones 172 mil pesos transferidos al Gobierno del estado de Oaxaca del Componente Salud de Prospera y determinó que al 31 de diciembre de 2014, la entidad no había devengado el 16.1% de los recursos transferidos por un importe de 31 millones 866 mil pesos, el cual nunca aclaró. Esto significó que el funcionario desviaba 4 de cada 10 pesos, pero la acusación nunca se volvió una investigación oficial. Gobernaba Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, quien permitió la impunidad, pese a la inconformidad de otros delegados federales.

Esto permitió al Ratoncito seguir delinquiendo.

En el año 2016, el ultimo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó otro probable daño patrimonial por más 19 millones 517 mil 200 de pesos en Prospera, correspondiente al componente de Salud. Y es que al cierre del año, la cuenta bancaria del programa tenía un saldo de 14 millones 568 mil 200 pesos, cuando debía contar con 34 millones 85 mil 700 pesos.

La ASF dio a conocer que faltaba documentación justificativa y comprobatoria que acredite el ejercicio y aplicación de estos recursos, por lo que pidió al Órgano Interno de Control realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos responsables.

En la revisión financiera se detectó que el 28 por ciento de los recursos disponibles no fueron utilizados, debido a que del presupuesto anual total del componente salud 190 millones 438 mil 200 pesos, la instancia ejecutora solo mostró evidencia del gasto de 156 millones 352 mil 500 pesos.

Pero otra vez el funcionario salió airoso, ahora ya protegido por el gobierno de Alejandro Murat.

De acuerdo al decreto por el que se expidió el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018, la aportación federal para Prospera a Oaxaca fue de 180 millones de pesos. Zárate Medina solo dispuso de los recursos el primer mes de operatividad.

Lo anterior porque con el sello de la impunidad, el funcionario renunció el 27 de febrero de 2018, para inscribirse al siguiente día ante la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional como candidato a la diputación federal por Miahuatlan de Porfirio Díaz.

Originario de Ejutla de Crespo, Zarate Medina se vio involucrado en varios señalamientos de corrupción que nunca fueron investigados, además de enfrentar protestas y tomas de sus oficinas en la capital, en demanda de su renuncia.

El 13 de mayo de 2015, un grupo de perredistas pidió la renuncia del coordinador de Prospera, en una manifestación en sus oficinas, donde colocaron viniles en los que exhibían fotos de funcionarios de Jorge Zárate, en franco apoyo en eventos políticos de los entonces candidatos a diputados federales del PRI. El entonces presidente del Comité Municipal Alejandro Martínez, acusó al funcionario de coaccionar el voto, a través de sus comités, que así se lo instruía a los beneficiarios en sus reuniones.

El 1 de agosto de ese mismo año, pobladores de las agencias municipales de Montoya, San Martín Mexicapam, Cinco Señores y Guadalupe Victoria, entre otras del municipio de Oaxaca, se manifestaron durante un acto de la entonces secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, para denunciar que el delegado de Prospera los obligaba a acudir a eventos de la dependencia, con la amenaza de retirarles los beneficios. La ex jefa de gobierno del DF no hizo nada y más tarde por omisiones cómo esta sería acusada de la “estafa maestra”

El 30 de octubre de 2016, El Ratoncito fue denunciado por un grupo de mujeres de Ejutla, por no haber sido incluidas entre las 700 beneficiarias del programa, privilegiando primero a familiares y amigos fieles al PRI, mientras que a quienes no eran de ese círculo les pedía una parte proporcional de los recursos que recibieran. Los beneficiarios tenían que firmar que los recursos le habían sido entregados íntegramente antes de que dieran el “moche”.

El 1 de febrero de 2017, siendo funcionario inauguró las oficinas de Prospera en ese municipio, donde se realizaban juntas en las que se condicionaba la entrega de apoyos a beneficiarios de varias comunidades de ese distrito. Lo acompañó la entonces diputada del distrito de Ejutla, Adriana Atristain Orozco, cuya suplente era nada más que la hermana del Ratoncito, Leticia Verónica Zárate Medina. La corrupción como patente de familia.

Un mes después, en marzo de 2017, la diputada Adriana Atristain lo denunció por pedirle el 50 por ciento de su dieta a cambio de apoyarla con “capital político” en la zona.

El 10 de enero de 2018, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), encabezados por Mera García Zárate, denunciaron que en la comunidad de Agua del Espino, Ejutla, Jorge Armando Zárate Medina, condicionó la entrega de apoyos a favor de la militancia del PRI, durante un evento realizado en el centro de la comunidad con funcionarios de Prospera y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En febrero de 2017, publicaron el testimonio de un jefe de atención regional, que percibía un salario de $13,625.00 mensuales, pero tenía que entregar la cantidad de $7,425.00 a su “jefe”, El Ratoncito.

Al pedir una explicación al jefe de departamento de capacitación, Rubén Pérez Cuevas, quien se encargaba del departamento de recursos humanos, éste admitió el “moche”, por lo que terminó renunciando. El empleado señaló que El Ratoncito no le dio los 40 mil pesos de aguinaldo.

El cuatro de abril de 2018, pobladores del municipio de Santa María Lachixio denunciaron a Zárate Medina por condicionar los apoyos del programa Prospera a cambio del voto para el PRI en las elecciones, durante una reunión celebrada con beneficiarios en el centro de ese pueblo. “En agosto -amenazó el priista- regreso para checar quiénes me apoyaron y puedan seguir teniendo la ayuda, además ya saben que si pierde el PRI se acabarán los programas”.

El 23 de noviembre de 2014, exempleados de Prospera denunciaron que durante el proceso de inscripción conocido como E1, en el que se beneficia a estudiantes de tercer grado de primaria y hasta el último grado de educación media superior en escuelas autorizadas para el Programa, se incluyó como beneficiarios a priístas que participaron en las campañas electorales, así como familiares y amigos del coordinador.

A través de un documento, aseguraron que Zarate Medina se beneficiaba económicamente a través de la subdirectora de administración, Montserrat Reyna Arias, quien ha sido su secretaria particular desde cargos anteriores.

Los denunciantes dijeron que de nada sirvió la oferta de vacantes publicadas en la página de internet del programa a nivel nacional, ya que se benefició a quienes venían directamente recomendados por políticos priístas, que participaron en las campañas para diputados y presidente municipales.

Así se contrataron juniors como trabajadores, aunque desconocían por completo la operación del programa. Se empleó como jefe de capturistas a Delia Vera, prima y recomendada de Jorge Zarate, así como el cuñado de éste, Diego Cosio Vásquez, a quien señalaron como aviador y déspota, pues presumía tener la protección de Alejandro Murat. Acusaron al mismo personaje de ser nombrado notificador del jurídico de la delegación, pero cobraba el sueldo de la categoría de apoyo jurídico, sueldo que le pertenecía a Adolfo López López, pese a no contar con el perfil de abogado.

También señalaron a otro familiar de Jorge Zarate, Cipactli Mercedes Ricardez Tames, además de la contratación de gente sin el perfil y conocimiento necesario de las áreas, como Víctor Muñoz García, quien junto con la subdirectora administrativa cobraba viáticos y pago de facturas.

Finalmente involucraron a Rodolfo Raúl Melo Mondragón y Francisco Eliud Antonio Olvera, quienes cobraban sueldos de jefatura y solo son los “carga-maletas” de Zarate Medina.

El 30 de enero, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró improcedente la postulación de Jorge Armando Zárate Medina, quien buscaba la candidatura a la diputación federal por ese instituto político, en el distrito federal 10. Su lugar fue otorgada a la diputada local María Mercedes Rojas Saldaña.

Cuando se pensaba que Zárate Medina había sido desplazado de la candidatura, se reveló la estrategia del PRI de utilizar indignamente a la mujer para apartar su candidatura. Fue la clásica “diputada Juanita”, en referencia a Rafael Acosta Angeles, alias Juanito, quien fue utilizado por Andrés Manuel López Obrador en 2009 para ser delegado en Iztapalapa, cargo al que solicitó licencia para entregarlo a Clara Bugada, por órdenes del mismo AMLO.

Y un día antes de que se vencieran los registros y el inicio de las campañas, el 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura de Zárate Médina para candidato a diputado federal.

El revés que no le dio la justicia se lo dio el electorado. El Ratoncito perdió ante Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien se inscribió por el Partido del Trabajo. El PRI perdió las 10 diputaciones federales, 4 ante Morena, 3 ante el PT y 3 ante el Partido Encuentro Social. Finalmente Morena se quedó con estos últimos.

HIZO TRAMPA CON LENIN

Si bien Jorge Zárate Medina contendió como candidato a diputado para llevar votos al PRI y Lenin López Nelio como suplente del candidato al Senado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para favorecer al PRD-PAN-MC, la trampa y deshonestidad los ligó en una carrera atlética.

El 30 de agosto de 2017, estos políticos fueron exhibidos en redes sociales por hacer trampa en el 35 Maratón de la Ciudad de México, realizado tres días antes.

Hicieron trampa no obstante que fueron dos de los 40 mil participantes que portaban un chip que registraba en una aplicación los tiempos de salida, llegada y ritmo cada 5 kilómetros, hasta completar los 42 kilómetros, desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta Ciudad Universitaria.

Lo que los tramposos hicieron fue tomar atajos o viajar en vehículos para acortar la distancia; no obstante, al hacer esto la aplicación no registraba el paso de los corredores en cada marcador de los cinco kilómetros, dejando los espacios en blanco.

Un grupo en redes sociales, como el llamado Caza tramposos maratón CDMX 2017, exhibió que el entonces perredista López Nelio inició el maratón en el Zócalo, pero lo dejó en el kilómetro 10; se reincorporó en el 20 para llegar al Medio Maratón, y luego volvió a salirse, para marcar su llegada al kilómetro 30. No hubo marca en el kilómetro 35 y su última aparición fue en el kilómetro 40.

La aplicación del maratón exhibió también que el entonces delegado de Prospera salió del Zócalo de la CDMX y no marcó hasta el kilómetro 35, desde donde corrió hasta completar los 42 kilómetros.

CONTRATÓ AL HOMICIDA DE OPERADOR DE SALOMÓN

El 11 de junio 2022, la Fiscalía General del Estado aprehendió al delegado de Catastro en la región del Istmo, Nicandro Ferra Gallegos, por estar implicado en el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez, quien era operador político de Salomón Jara, el 4 de junio del año pasado, un día antes de las elecciones 2022.

El morenista fue interceptado por un grupo armado en calles de la segunda sección de la ciudad de Juchitán a bordo de su camioneta y fue asesinado de seis balazos. El entonces candidato de Morena gobernador, Salomón Jara, condenó el crimen de su amigo, con quien se acompañaba frecuentemente.

El acusado fue detenido en las instalaciones de su oficina en Juchitán de Zaragoza, donde le había dado posesión Jorge Zárate Medina en agosto de 2020.

Ferra Gallegos es militante del PT y había colaborado con la diputada Maribel Martínez, esposa de Benjamín Robles Montoya. También fue asistente de Jaime Castellanos del Campo, ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, pero su carrera política la inicio con El Ratoncito.

Zárate Medina había sido destituido en marzo por Alejandro Murat, ante los escándalos de corrupción, pero ya era tarde para detener la ola de denuncias que hoy lo tiene en la cárcel.

El combate a la corrupción de los Murat es incipiente, pero ha comenzado. Si el director de Catastro fue encarcelado y hay causas para mantenerlo en prisión por años, sólo faltará voluntad para encerrar a los demás. Por eso Michio Kaku, un físico y futurólogo estadounidense decía que “si un gato puede comerse un ratón en un minuto, ¿cuánto tiempo tardan un millón de gatos en comerse un millón de ratones? Respuesta: el mismo minuto“.