Salud, seguridad y empleo serán prioridad para mi gobierno: Salomón Jara Cruz

0
410

El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que trabaja todos los días, desde las seis de la mañana, para atender las prioridades de las y los oaxaqueños en materia de salud, seguridad y empleo, al encabezar la Asamblea número 30 de los 31 municipios afectados por el huracán Agatha y que recibieron casi mil 200 millones de pesos de manera directa por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario oaxaqueño encabezó la Asamblea Evaluativa del Plan de Apoyo para las Personas Afectadas por el huracán Agatha en este municipio, donde recalcó que los pueblos de la Costa ya no serán abandonados, y los convocó a trabajar en unidad para superar los rezagos porque contarán con el respaldo de su gobierno.

Jara Cruz destacó que en materia de seguridad se trabaja en la construcción de un C5 para mejorar la atención y el combate a la delincuencia y las tareas de prevención del delito, e informó que en 102 días de gobierno ha asistido a 72 mesas de seguridad que se han realizado con la participación coordinada de las dependencias federales y estatales, cuando el exgobernador solo asistió a 20 en dos años, lo que se reflejó en la falta de atención a este rubro prioritario.

Ante la presidenta municipal de este municipio costeño, Minerva Pérez García y pobladores de las agencias y comunidades de Pochutla, destacó que continuará recorriendo todo el estado para atender al pueblo oaxaqueño y resolver las necesidades, porque conoce los 570 municipios del estado, los ha recorrido en cuatro ocasiones y sabe de las condiciones de pobreza y abandono, porque Oaxaca ocupa los últimos lugares en salud, educación, seguridad y empleo.

Destacó que se reforestarán 200 mil hectáreas de bosques, 30 mil por año, para generar empleo y prevenir la crisis de abasto de agua debido a la deforestación que afecta los bosques, los afluentes y ríos que abastecen de líquido a los municipios y comunidades del estado.

Señaló que su gobierno no va a abandonar a Pochutla y en esta semana se realizará una reunión con dependencias federales y estatales para atender el tema de la rehabilitación del sistema de agua que trae el líquido del municipio de Pluma Hidalgo, luego de convocar a la ciudadanía a superar las diferencias y trabajar en unidad para no dividirse y crear más obstáculos a la solución de sus necesidades.

“Les pido que platiquen con la presidenta municipal, que se tomen un cafecito con pan y dialoguen. Es bueno que haya una diversidad de opiniones, pero debemos trabajar en unidad”, recalcó.

En la Asamblea el Gobernador escuchó a quienes participaron con atención, y uno de los ciudadanos de nombre José, expresó abiertamente sus reclamos y puntos de vista, quien además reconoció que es la primera vez que Oaxaca tiene como Gobernador a un luchador surgido de la izquierda social y que toda su vida ha acompañado las luchas de los pueblos.

Jara Cruz informó que los recursos que recibieron los 31 municipios van a ser auditados y que los informes serán presentados al Presidente Andrés Manuel López Obrador los días 21 y 22 de marzo, en su visita a la entidad, y lamentó los casos de municipios como San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo, Santiago Xanica, entre otros, donde la ciudadanía ha señalado que no se aplicaron los recursos para lo que fueron destinados.

Dijo que en su Gobierno no hay corrupción y se trabaja con humildad, “se acabó la fantochería, porque los gobiernos anteriores hipotecaron el futuro de Oaxaca al incrementar la deuda pública de 4 mil a 29 mil millones de pesos mientras que Pochutla y los municipios de la Costa sufren la falta de agua y de carreteras en mal estado”.

Jara Cruz destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha trabajado como nadie por el Sur y por Oaxaca, demostrando su respaldo a las personas más pobres con la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo, el Ferrocarril Transístmico, el rompeolas de Salina Cruz y la pensión a las personas adultas mayores que se incrementó de mil 600 a 4 mil 800 pesos y llegará a los 6 mil pesos el próximo año.

En la Asamblea, la presidenta municipal Minerva Pérez García dio el informe de la aplicación de 50 millones de pesos a la rehabilitación de sistemas de agua potable a las agencias de Pochutla, luego que Agatha provocó los mayores daños en este servicio básico.

En la Asamblea participaron integrantes del Comité de Seguimiento, agentes municipales y ciudadanía, en presencia de la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, el delegado de Programas Bienestar, Jesús Valencia, entre otras personas servidoras públicas.