Empodera Gobierno de Oaxaca organismos ciudadanos para combatir la corrupción

0
304

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública realizó una jornada de capacitación con la finalidad de brindar herramientas a las personas elegidas en Asambleas Comunitarias para integrar el Comité de Contraloría Social en los municipios de la entidad.

Durante cuatro días, personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia brindó información a las y los nuevos contralores de 79 organismos sobre su función como integrantes de estos Comités, el proceso de supervisión de obras y programas sociales, los formatos a entregar a la Secretaría y, sobre todo, la labor honorífica que realizarán al supervisar que se ejecute el recurso público de su municipio de manera honesta y transparente.

Durante la jornada de capacitación, la titular de la Secretaría Leticia Elsa Reyes López conminó a cada integrante de estos organismos ciudadanos cumplir de forma honesta sus funciones, como vigilantes del recurso público para que se ejecute de forma transparente.

“Ustedes se encargarán de vigilar, dar seguimiento y verificar las obras, programas sociales estatales, proyectos y acciones realizadas con recursos públicos federales, estatales y municipales en sus localidades. Además, con esta capacitación obtendrán su folio de acreditación que les permitirá la priorización de obras de su municipio, a través del Consejo de Desarrollo Social Municipal”, señaló.

Asimismo, se informó sobre el procedimiento de solicitud de revisión y emisión de opinión normativa por parte de esta área, que consiste en dar certeza de que el procedimiento de contratación que desea llevar a cabo el ente ejecutor del gasto, para la adjudicación de la obra, cumple con las disposiciones legales y administrativas en el ámbito federal, estatal y municipal.

Reconoció la participación de las mujeres al integrar los Comités de Contraloría Social de San Pedro Cajonos, en la Sierra de Juárez, y del municipio de Chahuites en el Istmo de Tehuantepec, logrando con ello, su inclusión en estos cargos.

Además, convocó a los municipios que faltan por elegir a sus Comités, que se acerquen a la Secretaría para recibir información sobre el proceso, ubicada en Ciudad Administrativa Edificio 2 “Rufino Tamayo”, Planta Baja, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 11.5 en Tlalixtac de Cabrera o llamar al teléfono 951 501 5 000 extensión 10192.

A 100 días de trabajo de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública ha acreditado en el Sistema de Contraloría Social a 172 Comités y con esta jornada se arranca con la promoción, capacitación y acreditación de los Comités de Contraloría Social en el estado.