Congreso armoniza ley para asegurar una vida digna a adultos mayores

0
288

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca armonizó el marco jurídico estatal con el federal para garantizar a las personas adultas mayores una vida digna.

Lo anterior, al aprobar la iniciativa de reforma al artículo nueve de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Oaxaca, presentada por la legisladora Haydeé Reyes Soto.

Con ello, en Oaxaca será obligatorio que a las y los adultos mayores se les garanticen todos sus derechos humanos así como una atención adecuada en los ámbitos social, educativo, laboral y económico.

En la iniciativa quedó establecido que a las personas en la etapa de envejecimiento se les deberá asegurar una vida digna, la prestación gratuita de los servicios de salud, la igualdad de oportunidades para que tengan acceso a un trabajo con un ingreso justo y de acuerdo con sus capacidades físicas, aptitudes y habilidades.

Asimismo, podrán acceder a programas especiales de educación y becas de capacitación, con el fin de que continúen autorrealizándose y mantengan una participación activa en la sociedad.

Con esta reforma, el Congreso de Oaxaca adopta medidas legislativas que contribuyan a enfrentar los desafíos que trae para la sociedad el cambio demográfico, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para 2050, en México, de cada 100 personas 23 serán adultas mayores, dando un total de 33.4 millones de habitantes en la etapa de la vejez en el país.