Exhorta IMSS a prepararse y mantener a sus seres queridos seguros durante un temblor

0
493

La representación del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Oaxaca llama a la población en general a estar preparados y a mantener a sus familias seguras durante un sismo y seguir las recomendaciones de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC).

El jefe de Seguridad y Resguardo del IMSS en el estado, Eduardo Alberto Vignon Pérez, señaló que la ocurrencia de fenómenos naturales en el estado (temblores o terremotos) es inevitable; sin embargo, se puede contribuir a mitigar sus efectos y evitar la pérdida de vidas humanas.

Recordó que México es un país de alta sismicidad debido a la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos, Rivera del Caribe y del Pacífico, así como a las fallas geológicas en Oaxaca.

Vignon Pérez indicó que esta representación realiza constantemente simulacros en sus unidades administrativas y hospitales, con la participación de personal directivo, médicos, enfermeras, pacientes y familiares, así como oficiales de transporte de ambulancias.

Lo anterior con la finalidad de mantener actualizado y capacitado a su personal y verificar que cada una de las actividades que se efectúa cumpla con el programa de simulacros ante los embates de un desastre natural.

Por otro lado, el jefe de Seguridad recordó que, ante una activación de la alerta de emergencia, se debe mantener la calma, no correr, gritar o empujar, alejarse de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y repisas que contengan objetos que puedan caerse.

Si es necesario evacuar el inmueble en el que se encuentre la persona, se deberá llevar consigo objetos personales, establecer con familiares y amigos puntos de encuentro seguros, a fin de reunirse y acortar los tiempos de búsqueda en los que las líneas de teléfono pudieran estar colapsadas.

Además, en los centros laborales, se debe mantener constantemente simulacros y brigadas de evacuación, las cuales, ante un fenómeno, procederán a evaluar y revisar los edificios e informar el momento en que se considere seguro volver a ingresar y retomar actividades.

El IMSS recuerda que las acciones y reacciones que se tomen durante estos acontecimientos harán la diferencia.