Sedapa realiza la Mesa Temática de Desarrollo Rural Sustentable para integrar el PED 2016-2022

0
181

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) realizó la Mesa Temática de Desarrollo Rural Sustentable: “Hacia un Sector Dinámico, Productivo e Innovador”, como parte de las acciones de planeación participativa para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR) con la asistencia de más de 300 personas se establecieron seis Mesas Temáticas Sectoriales definidas con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Seguridad Alimentaria, Productividad Agrícola, Productividad Pecuaria, Productividad Pesquera y Acuícola y Desarrollo Forestal, respectivamente.

El Secretario Eduardo Rojas Zavaleta inauguró la Mesas Temáticas con la presencia del Diputado Local, Alejandro Aparicio Santiago; el Subdelegado Agropecuario de la Sagarpa Oaxaca; Rubén Dehesa Ulloa, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Porfirio Chagoya Villanueva el Coordinador de Operación Sectorial del Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre, y el Director del CIIDIR Oaxaca, Salvador Belmonte Jiménez.

Eduardo Rojas, titular de la Sedapa, enfatizó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se convocó a los representantes del sector con el fin de reunir propuestas específicas que beneficien a las áreas agrícola, ganadera, pesquera, acuícola y forestal del Estado.

En representación del Coordinador de Coplade, Celestino Alonso Álvarez; Gonzalo Lapuente Sastre señaló que a partir del conocimiento preciso de la realidad, de un diagnóstico que indique con claridad los problemas, las necesidades así como las potencialidades y oportunidades se deberá orientar el actuar conjunto entre sociedad y Gobierno para los próximos 6 años.

Planteó la estrategia que se seguirá para alcanzar un Oaxaca productivo e innovador para un desarrollo rural sustentable que cambie el rostro del campo, como la Política de Clústeres competitivos, que agrupa a productores, y la Estrategia Nacional de Inclusión.

Mencionó los productos que se pueden incorporar en Agroclústers, entre ellos, el de Cítricos y Papaya en las regiones Cañada, Cuenca y Costa; del Mezcal en la región de Valles Centrales; y el de Café en la Costa, Sierra Norte y Sierra Sur.

Además, el Clúster de Madera y Muebles en la Sierra Norte; de Mango y Sorgo en el Istmo y la Costa; de Aguacate en la Mixteca y Sierra Sur; de Cacao en la Cañada, Istmo y Costa; el Pesquero y acuícola y un Agroparque para el Acopio y Comercialización en la Zona Económica Especial del Istmo.

Con este evento suman 9 de 11 Mesas Sectoriales de Participación Social e Institucional, en el marco de la definición de los objetivos y estrategias que habrán de integrarse al Plan Estatal de Desarrollo, de la Administración que preside el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las próximas mesas se desarrollarán este 17 de marzo, “Gobernabilidad y Seguridad”, y el 21 de marzo, “Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.

Cabe señalar, que otra forma de generar propuestas para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo, es a través del portal www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx , cuya plataforma está abierta al público en general.