Acreditadas y reconocidas 99.75% de autoridades municipales elegidas por Sistemas Normativos

0
320

En la entidad oaxaqueña, 99.75% de las autoridades municipales elegidas por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) ya se encuentran acreditadas y reconocidas, informó la Secretaría Gobierno del Estado (Sego).

La dependencia responsable de la política interna en la entidad dio a conocer que, con corte al 16 de febrero, ya están acreditadas 29 presidentas municipales y 368 presidentes municipales de 397 ayuntamientos, cuyas elecciones se llevaron a cabo bajo esta modalidad.

También, la Secretaría de Gobierno cuenta con la acreditación de mil 174 autoridades auxiliares pertenecientes a 456 agencias municipales, 562 agencias de policía y 156 núcleos rurales; de los cuales, 63 son mujeres y mil 111 hombres.

En tanto, de los 21 municipios donde se designaron comisionados provisionales, actualmente solo permanece esta figura en 15 de ellos; siendo que algunos se resolvieron en los organismos jurisdiccionales competentes.

La Sego informó que el llamado del Gobierno del Estado es que las personas comisionadas no lleguen a perpetuarse, y realicen las acciones respectivas para permitir el desarrollo de las asambleas en un periodo de 60 días como lo marca la ley, a fin de contribuir en la construcción de la paz y gobernanza en los municipios.

En general, de los 398 municipios donde se llevaron a cabo elecciones bajo Sistemas Normativos Indígenas, en 395 la toma de protesta de las autoridades se realizó sin conflictividad alguna y se registró saldo blanco.

 

-0-