Comuneros de Quiatoni se pronuncian contra proyectos mineros

0
343

Diego Zapata/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Autoridades de San Pedro Quiatoni exigieron la intervención del gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, para poner un alto a las concesiones minera en la zona.

Los quejosos pidieron se frene el proyecto minero Don David Gold.

Indicaron que dicho proyecto violó el procedimiento de la Consulta de los Pueblos Originarios y tampoco fueron tomados en cuenta para la aprobación del mismo.

Por otro lado, los comuneros informaron que 11 mil 623 hectáreas del territorio comunal de San Pedro Quiatoni se concesionaron a las empresas mineras Don David Gold México S. A. de C.V., Minerales del Prado y Desarrollos Mineros San Luis, subsidiarias de la compañía estadunidense Gold Resource Corp (GRC).

Abundaron que sin hacer una consulta previa, libre e informada, la autoridad federal, a través de la Secretaria de Economía y la Dirección General de Minas, autorizó 10 concesiones a tres empresas mineras que han acaparado el 25% de tierras y territorio para explotar el oro, la plata, el plomo y el zinc.

En este sentido, pidieron a Salomón Jara clausurar los contratos y apoyarlos para que empresas extranjeras no sigan explotando sus minerales.