Generará Frente Frío 16 evento de norte y lluvias en Oaxaca

0
353

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca, dio a conocer que el Frente Frío número 16, que incursionó sobre el noroeste del Golfo de México este miércoles, ocasionará lluvias de intensidad variable con mayor presencia en zonas montañosas del norte del Istmo, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Cuenca del Papaloapan, donde es posible algunas tormentas locales aisladas con vientos arrachados.

Asimismo, la Coordinación informó que a partir de la noche de este miércoles y el día jueves, disminuirán las temperaturas, especialmente en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, donde no se descartan heladas matutinas, provocadas por la masa de aire frío asociada a este frente.

Debido al pronóstico del tiempo, Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas ante la disminución de la sensación térmica, como usar ropa gruesa; consumir alimentos ricos en vitamina C; cubrirse la boca y nariz para evitar respirar el aire frío; y utilizar crema para la piel.

Asimismo, para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, reiteró no usar anafres o braceros dentro de una habitación y darles mantenimiento a las calefacciones, así como verificar su buen funcionamiento.

Por otra parte, señaló que este sistema frontal provocará evento norte fuerte a muy fuerte en el oriente del Istmo, desarrollando oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, esperando su mayor intensidad este jueves.

En el caso del evento de norte, se recomienda a los habitantes reforzar ventanas y puertas; revisar y asegurar techos de material ligero; retirar macetas u objetos que puedan ocasionar un accidente; asegurar anuncios luminosos o espectaculares; evitar estructuras en riesgo de caer y extremar precauciones para el tránsito de vehículos.

Finalmente, la dependencia pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y a los avisos emitidos por Protección Civil de las localidades correspondientes, así como de las capitanías de puerto.