Presentan IEEPCO e INPI resultados de proyecto a favor de los derechos políticos de mujeres indígenas

0
390
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó la presentación de resultados del proyecto titulado “Participación política y paridad electoral de las mujeres en municipios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas”, el cual se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La actividad estuvo encabezada por la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González; el titular de la oficina de representación del INPI en Oaxaca, Jerónimo López Marín; la promotora del proyecto y regidora electa de San Juan Mixtepec, Felícitas Cruz Bautista; la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mayra Morales Aldaz; así como la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, como invitada especial.
Durante su intervención, Elizabeth Sánchez González dio a conocer que, como parte del proyecto, se realizaron 17 foros regionales en la Mixteca, Sierra Juárez, Cañada y Valles Centrales, donde se atendieron los 16 pueblos indígenas que se encuentran presentes en el estado, así como el pueblo afromexicano.
Así mismo, se contó con la participación de 243 municipios con un total de 1,634 personas integrantes de Cabildos en funciones, integrantes de mesas de debates o consejeros electorales, autoridades electas y ciudadanía de las comunidades; 911 mujeres y 723 varones.
El proyecto incluyó un Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil, un Foro con Mujeres Electas, diversas mesas de trabajo, así como talleres con 83 municipios en los cuales participaron un total de 2,885 personas, de las cuales 1,366 fueron mujeres y 1,519 varones.
Sánchez González reconoció el acompañamiento del INPI para la realización del proyecto, el intenso trabajo realizado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO y la labor de las 10 mujeres indígenas que fungieron como facilitadoras y promotoras; además aseguró que el órgano electoral está comprometido en mantenerse cercano a las comunidades indígenas.
Por último, detalló que es obligación de todas las autoridades del Estado generar las condiciones idóneas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incluida la participación política libe de violencia.
Mientras que, en representación de las diez facilitadoras y promotoras del proyecto, Felícitas Cruz Bautista compartió su experiencia y aseguró que la participación de las mujeres es fundamental al interior de las comunidades indígenas.
Así mismo, manifestó que los procesos formativos no deben ser únicamente en el marco de los procesos electivos, por el contrario, deben mantenerse de forma permanente en acompañamiento a las mujeres que buscan acceder a los cargos de representación popular.
Finalmente, Jerónimo López Marín, titular de la oficina de representación del INPI en Oaxaca, recordó que el proyecto se realizó en el marco de la firma de convenio entre ambas instituciones y con la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres al interior de las comunidades indígenas.
También recalcó el compromiso del INPI para coadyuvar, garantizar y salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, incluida su participación política en los diferentes niveles de gobierno.
En el marco del evento se hizo entrega del informe de resultados a las autoridades municipales asistentes, siendo la sindica municipal electa de San Pedro Nopala, Balbina Rojas Bravo y la presidenta municipal de San Miguel Amatlán, Xóchitl López Santiago, quienes lo recibieron de manera simbólica
Además, se entregó reconocimiento a las mujeres que participaron como promotoras de los derechos político-electorales como parte del proyecto, siendo Berenice Miguel Santiago y Felicitas Cruz Bautista las representantes.