A un paso Dante Montaño de regresar como candidato; TEEO inválida acuerdo del IEEPCO

0
285

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pronunciarse nuevamente sobre la candidatura de Dante Montaño a presidente municipal de Santa Lucía del Camino.


El órgano electoral revocó el acuerdo del IEEPCO mediante el cual aprobó las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías en los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.


El TEEO ordenó al CG se pronuncie nuevamente respecto de la candidatura del actual edil y postulado por la candidatura común integrada por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México en Santa Lucía del Camino.


Los Magistrados determinaron que el actor sí tiene la presunción de contar con un modo honesto de vivir.


“Le asiste la razón al denunciante respecto a que el Instituto Estatal Electoral le aplicó, en su perjuicio, de manera retroactiva, el artículo 21 de la Ley de Instituciones, toda vez que los actos y omisiones por los que fue sancionado por cometer violencia política de género en el juicio JDC/13/2020 y la cadena impugnativa que de éste derivó, acaecieron con antelación a la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a través de la cual se introdujo la restricción para que quienes hayan sido sancionados por este tipo de violencia no puedan ser registrados como candidatos”, indicaron.


Así mismo el TEEO reconoció que el órgano local no hizo una correcta valoración de sí el actor cumplía o no con el requisito de tener un modo honesto de vivir.


En tanto, Emanuel Díaz, abogado del edil con licencia, Dante Montaño Montero, afirmó que los efectos de sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde instruye a los órganos electorales del país, la creación de la lista personas que incurren en Violencia Política, no señala que el también precandidato a edil del Partido del Trabajo (PT) esté impedido a ser reelegido.