Llama Horacio Sosa a Murat asumir responsabilidad por crisis de basura

0
314

El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumir su responsabilidad ante la crisis que vive la capital oaxaqueña por la presencia de varios tiraderos clandestinos de basura.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio dijo que es responsabilidad del Gobierno del estado la supervisión y sanción correspondiente ante el incremento de los tiraderos clandestinos a cielo abierto.

Sosa Villavicencio señaló que, conforme a la Constitución y la ley general en la materia, corresponde a los municipios el manejo integral de residuos sólidos urbanos. Pero la Ley General del Equilibrio Ecológico establece que corresponde a los gobiernos estatales la atención de los asuntos que afecten el ambiente en dos o más municipios, como es el caso que vive la región de Valles Centrales.

El legislador expresó que el gobierno del estado hasta la fecha ha hecho absolutamente nada para solucionar este grave problema:

“Hizo nada para prever y evitar los conflictos que conllevaría el cierre del relleno sanitario de Zaachila, a pesar de tener conocimiento desde hace años que ese tiradero ya había excedido su capacidad”, señaló.

Por lo anterior solicitó a titular del ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de los municipios de los Valles Centrales afectados por el actual problema de la basura en esta región, a que de manera coordinada dispongan lo necesario con el fin de evitar una crisis sanitaria, y también de manera conjunta encuentren una solución de fondo al reto del manejo integral de los residuos sólidos.

La propuesta del legislador fue avalada por la mayoría de las y los diputados locales en sesión ordinaria de este día.