Arrancará IMSS-Bienestar en seis estados al cierre de 2022: Robledo

0
546

La Jornada

Como parte del seguimiento al calendario 2022 del programa de Salud IMSS-Bienestar, se proyecta que además de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, donde ya se inició su aplicación, durante los últimos dos meses del años se contempla su arranque en Campeche, Veracruz, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Con ello, al cierre de diciembre serán doce los estados con este programa enfocado a la población no derechohabiente, explicó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que a finales del próximo año habrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Durante la conferencia matutina en Palacio nacional de este martes, Robledo detalló que continúa el proceso en la aplicación del sistema IMSS-Bienestar en el que se establece una inversión total de 11 mil 958 millones de pesos al concluir el año, con una cobertura de 19 millones 965 mil 620 personas.

Asimismo, recordó que el martes pasado se publicó el modelo de atención a la salud para el Bienestar, en el que se establece como principios en este modelo la gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal y continuidad.

A la vez, el suministro de recetas pasó de “un abastecimiento precario a un control mucho más efectivo con almacenes automatizados”.

Anteriormente, los estados mandaban un histórico de compras que no era exacto. Con la actual estrategia, dijo que como primer paso se amplió la capacidad de almacenes, se reforzó el parque vehicular de transporte de medicamentos, en conjunto con un sistema de administración de insumos para detectar los puntos donde hay una cobertura adecuada de recetas y los sitios donde se debe reforzar.

Por medio de una gráfica presentada en la conferencia en el Salón Tesorería, se expuso que Nayarit, Tlaxcala, Coloma, Baja California Sur y Sonora alcanzaron coberturas en el surtimientos de recetas de entre 94 y 99.7 por ciento, luego de registrarse al menos un mes de operación del modelo.

Luego que apuntó que hay más de mil parteras tradicionales que participan en el IMSS-Bienestar, y quienes trabajan de manera voluntaria con apoyos para su traslado con mil 500 pesos, así como 15 mil voluntarios rurales en el país, a quienes se les apoya con 500 pesos para traslados, el funcionario indicó que si bien se reconoce su participación, se mantiene una lógica altruista. No obstante, se busca incrementar dichos recursos.

El presidente López Obrador ponderó que es parte de la actividad de voluntarios que lleva más de 40 años en el entonces IMSS-Coplamar. “Se está haciendo un esfuerzo como no se hacía en décadas para garantizar el derechos a la salud, se está avanzando y poco a poco vamos a ir atendiendo todas las peticiones”.

Mientras que “durante 36 años del periodo neoliberal, a los gobernantes no les importó el pueblo, los gobernantes se dedicaban a facilitar el saqueo, el robo de bienes de la nación, el robo del presupuesto”, añadió: “imagínense cómo quedó el país, saqueado. El que haya estos niveles de abasto en cinco o seis estados de los 32, porque estamos comenzando, es algo nunca visto, y claro que faltan muchas cosas”.

Insistió que estaba peor el sistema de salud que el educativo porque había “complicidad” con algunos gobernadores. Los recursos, dijo, se desviaban y compraban ellos los medicamentos, en algunos casos hasta adulterados a estos distribuidores corruptos, y nadie decía nada, toda la polémica estaba enfocada a la intención de privatización de la salud, pero lo que hicieron fue una privatización y un abandono silencioso, infame”.

Al reiterar que a finales del año habrá doce estados con este programa, y para finales del próximo año habrá “uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, señaló que los médicos tradicionales y parteras también se incorporarán, “pero es un proceso”, recalcó el mandatario.

Continua a la baja casos de covid

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se cumplieron cuatro meses de reducción de la epidemia de Covid-19.

Agregó que por la temporada, hay casos de catarros que, recalcó, no debe confundirse con Covid.

La ocupación hospitalaria se mantuvo la semana pasada en 3 por ciento en camas generales y uno por ciento de camas con ventilador. Las semanas recientes se reportó un promedio de cinco defunciones diarias.

Sobre la vacunación, la cobertura es del 84 por ciento en general, así como del 91 por ciento en mayores de edad.