Prevén lluvias en Oaxaca y otras 7 entidades, este martes

0
393

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, para esta noche de lunes y madrugada de martes, se pronostican lluvias fuertes, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles descargas eléctricas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al sistema frontal número 6, que adquirirá características cálidas en el oeste del Golfo de México y reforzará la entrada de humedad hacia el noreste del país, además de un vórtice en niveles altos de la atmósfera y una vaguada polar.

Asimismo, se prevén lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, las cuales serán originadas por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, asociados al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, esta mañana en el Océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Lisa. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 50 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, muestra desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Chetumal, ambos en Quintana Roo.