DETRÁS DE LA NOTICIA: Órdenes de aprehensión por desacatar saneamiento de ríos

0
338

Alfredo Martínez de Aguilar

Agitadores subversivos presionan, chantajean y manipulan comunidades como San Bartolo Coyotepec con el pretexto de la defensa del ambiente y del agua y dinamitan la paz social.

El reincendio político de Oaxaca, la invasión y cierre de empresas como GUGAR, al igual que en los prefabricados conflictos de los 70 y de 2006, obliga al contraste en materia ambiental.

Carlos Guzmán, de GUGAR y Lalo Muñozcano, productor de los mezcales artesanales Quiéreme Mucho y Beneficio Viejo, afirman que sus empresas son sustentables y socialmente responsables.

Habrá órdenes de aprehensión contra autoridades federales, estatales y municipales, por desacatar la sentencia judicial de sanear los ríos Atoyac y Salado, adelantó el Dr. Carlos Morales.

“Conagua, Semarnat y Profepa son dependencia nefasta por omisas y negligentes, a diferencia de la SEMAEDESO, cuya directora Helena Iturribarría es más propositiva”, denunció el jurista.

El director de Litigio Estratégico Indígena, resalta el espíritu de la sentencia del Poder Judicial de la Federación, al lograr visibilizar globalmente el combate a la contaminación de los ríos oaxaqueños.

Anunció que muy pronto habrá buenas noticias en resoluciones del Poder Judicial de la Federación en materia de saneamiento de los ríos de Los Perros, Papaloapan, Santo Domingo y Mixteco.

Los dos destacados empresarios oaxaqueños y el jurista fueron entrevistados en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad sobre la sustentabilidad ambiental.

El contador Guzmán Gardeazabal, líder estatal de CANACINTRA, asegura que a la vista de todos está que el cuidado del agua en los terrenos de GUGAR permite tener pescados, tortugas y ranas.

Para pretender justificar la invasión y cierre de su empresa, considera una falacia pretextar que la embotelladora GUGAR utiliza 60 millones de litros anuales. “¡Ojalá fuera así, háganmela buena!”.

El líder estatal de la CANACINTRA advirtió que la invasión y cierre de GUGAR vuelve a generar un clima de incertidumbre jurídica como cíclicamente ha ocurrido en Oaxaca en los últimos 50 años.

Ahuyentar las inversiones nacionales y extranjeras para crear nuevas empresas y generar empleos, es el mayor problema grave que históricamente enfrentamos en las diversas regiones de Oaxaca.

Aclara que los comuneros de San Bartolo Coyotepec no tienen la intención de cerrar y expulsar a GUGAR porque ahí trabajan, sino “los que están atrás y ya los conocemos (Flavio y Horacio Sosa)”.

Muñozcano Skidmore alerta que la deforestación, el impacto ambiental del aumento del monocultivo y la práctica de “roza, tumba y quema”, amenazan destruir la tierra fértil en páramos.

Como empresa socialmente responsable incorporó a los hombres de la zona al cultivo del agave y del copal y a las mujeres al pintado de botellas de sus mezcales Quiéreme Mucho y Beneficio Viejo.

Antes los habitantes de San Pedro Taviche eran maquiladores de los alebrijes de San Martín Tilcajete y arrasaron con el bosque de copal de la Hacienda Guegorene, propiedad de su familia.

La deforestación de copal generó el grave problema ambiental de romper el ciclo natural de la polinización, a través de los murciélagos abejas y pájaros, para preservar los agaves silvestres.

La capilla de finales del siglo XVII y principios del XVIII de la hacienda tiene una Virgen de Juquila de 1827, lo que le ha permitido ser compadre de más de 300 familias de San Pedro Taviche.

Litigio Estratégico logró, en 2018, que el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca dictara una sentencia para sanear los ríos Salado y Atoyac por la contaminación con basura y aguas negras.

Empero, autoridades municipales, estatales y federales, entre ellas la Comisión Nacional del Agua, interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia del amparo, y se envió al Tribunal de Acapulco.

El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero, ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, rescatar y proteger los ríos Salado y Atoyac del estado de Oaxaca, saneándolos.

Previo a la celebración del Día del Medio Ambiente el 5 de junio de 2019, el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco ratificó el fallo emitido en Oaxaca.

 

El saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, que surcan la capital del estado, ha recibido el apoyo del pintor Francisco Toledo, así como de asociaciones como Greenpeace y Earth Law Center.

 

Además, la exigencia convocó a la sociedad civil, que recabó firmas para garantizar el rescate de los ríos que registran alta contaminación por el descargue de aguas residuales sin tratamiento.