Exigen reconstrucción a 5 años de sismo en Oaxaca

0
311

 

 

Iris Velázquez / Reforma

A cinco años del sismo que cimbró a Oaxaca, pobladores y autoridades locales señalan que todavía hay pendientes por reconstruir, por lo que solicitaron a la Federación y al Gobierno de la entidad dotarlos de más recursos.

Por la mañana, en el Palacio Municipal de Juchitán, se realizó una ceremonia en honor a las víctimas del temblor con intensidad de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre de 2017.

Frente al Ayuntamiento en obra negra, se colocó una corona fúnebre y ciudadanos levantaron pancartas con la demanda de la reconstrucción de éste y otros sitios devastados hace cinco años.

El Alcalde Emilio Montero recordó que la reconstrucción de Juchitán fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó la zona como Presidente electo.

“Hace poco más de cinco años y medio si no me equivoco, en su calidad de Presidente electo, nuestro Presidente Andrés Manuel estuvo precisamente a espaldas de donde se encuentran nuestras fonderas (vendedoras de comida que protestaron) e hizo un compromiso con el pueblo de Juchitán de recuperar materialmente el proceso de reconstrucción “, expuso el Edil.

Señaló que este encargo fue dado a David Cervantes, ex Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien falleció el 18 de junio de 2022, y quien fue responsable del Programa Nacional de Reconstrucción.

Montero señaló que se perdió el vínculo con el Gobierno federal, pero que se está retomando con nuevos funcionarios. El Munícipe refirió que los ciudadanos le han solicitado ir con esta petición a la Ciudad de México para gestionar recursos con el Presidente.

“Ha habido voces que manifiestan, que solicitan, que nos piden que vayamos a Palacio Nacional a preguntarle a nuestro Presidente de la República si sabe que nuestro proceso de reconstrucción del Palacio está en las condiciones en las que se encuentra, lo digo con todo respeto”, expuso.

“Es importante ponerle atención porque las autoridades municipales, séase agentes municipales, séase concejales, directores de área, Presidentes Municipales, tenemos el pulso de lo que son las necesidades de nuestra comunidad”, agregó.

Afectados por éste, el que fue catalogado por el propio Gobierno federal como “el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México”, reprocharon que en toda la región del Istmo de Tehuantepec faltan apoyos y que sus viviendas sean levantadas.

Después del sismo del 7 de septiembre de 2017, siguieron los del 19 y 23 de ese mismo mes y año que afectaron esta región. De acuerdo con cifras oficiales, en el Istmo, 36 mil 952 viviendas se declararon como pérdida total.

Algunos ciudadanos comentaron que así, con la casa en ruinas, sin ventanas, sólo con cortinas han tenido que tapar sus viviendas para sobrevivir y resguardar su patrimonio.