Supervisa Salomón Jara obras de tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa

0
944

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizó un recorrido de supervisión en el tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa que a la fecha presenta un avance general del 87.5% mediante una inversión de ocho mil 234 millones de pesos.

La obra está dividida en cuatro tramos: el tramo I comprende del kilómetro 100 al kilómetro 135, el cual tiene un avance general del 90.61%; mientras que el tramo II, que corre del kilómetro 135 al 153, registra un avance del 78.05%.

Mientras que el tramo III, que va del kilómetro 154 al 178 tiene un avance del 89.85%, y el tramo IV que es del kilómetro 178 al kilómetro 204+300, tiene un avance general del 97.38%.

En el recorrido de supervisión, el mandatario conoció la obra de lo que será la Plaza de Cobro Barranca Larga, ubicada en el kilómetro 101 + 900.

Por su parte, Juan Segura, director de la empresa responsable de la obra, informó al Gobernador de Oaxaca que se están realizando los siguientes trabajos: una zona de cobro con dos carriles rápidos, dos unidireccionales que van de Oaxaca a Puerto Escondido y de Puerto Escondido a Oaxaca y tres bidireccionales que tendrán paso de Oaxaca – Puerto Escondido como Puerto Escondido – Oaxaca, con la finalidad de que estos carriles proporcionen un mejor servicio al usuario.

El lugar, que tiene a la fecha un avance del 38%, también contará con una base de la Guardia Nacional, un asta bandera, un edificio administrativo, un edificio que albergará el centro de control de la plaza y servicios conexos para las y los usuarios, así como un taller, subestaciones y una granja solar para aprovechar la energía.

En esta supervisión, el mandatario estatal recorrió los trabajos de los túneles con que contará la vía de comunicación; así como del Viaducto Oaxaca.

El tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa, que beneficiará de manera directa a 100 mil 777 habitantes, atraviesa las comunidades y municipios de: Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Vicente Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec; así como Barranca Larga, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, Santiago Yogana, San Antonio Lalana y San Isidro Comitlán.

Cuenta con una longitud de 104.3 kilómetros, y se compone de 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques; por el cual se prevé un tránsito de cuatro mil 253 vehículos por día y genere mil 800 empleos directos, así como tres mil 500 indirectos.

En el recorrido, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que, existe un puntual seguimiento a los trabajos de esta supercarretera, para concluirla y reducir, de seis a dos horas y media, el tiempo de traslado a los destinos turísticos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Jara Cruz resaltó que la obra favorecerá a todo Oaxaca, principalmente a los 11 municipios por los que atraviesa. “Vamos a trabajar para lograr que se concluya lo más rápido posible la autopista, la cual traerá beneficios económicos y turísticos”.

También, acompañaron al Gobernador Salomón Jara, el titular de Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Saymi Pineda; el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Chida Pardo, entre otros.